Tuesday, September 04, 2007

Las visiones interiores de Stevie Wonder

 

Siempre ha existido una cierta alergia entre los melómanos, especialmente los del lado mas jazzero, a la palabra POP. Me puedo incluir fácilmente entre aquellos, pero recientemente me he dado cuenta de que se puede hacer buena música, vendiendo millones de discos y ganando todo premio que se cruce por delante. ¿En qué me soporto para decir tal afirmación, para muchos aberrante? Dos palabras señores, STEVIE WONDER.

Stevie Wonder, así es, ese músico que muchos conocen más por su ceguera o los chistes en torno a esta, que por su música. Nacido como Stevland Hardaway (cáchense el nombrecito, como no ser artista), deslumbró a temprana edad a los ejecutivos de Tamla (Motown) contratándolo a la corta edad de 12 años, bajo el pseudónimo “Little Stevie Wonder”, del cual posteriormente el músico extraería el “pequeño” conservando su nombre artístico. No les voy a dar la lata con su biografía, aunque les recomiendo que la lean (está llena de historias interesantes, como que estuvo a punto de morir en un choque, quedó en coma y respondía moviendo sus dedos sólo cuando su mánager le cantaba al oído la letra de “Higher Ground”, luego de un tiempo despertó pero perdió el sentido del olfato, contando así con solo tres de los cinco para el resto de su vida).

Sólo para que sepan de qué les hablo, Wonder es multi-instrumentalista (por lo que sé toca teclados, armónica [como pocos], bajo eléctrico, y batería), es reconocido mundialmente como uno de los compositores mas importantes de la música popular norteamericana, y cuenta con una voz privilegiada. Firmó en los 70s un contrato millonario, el mayor hasta esa época, por 13 millones de dólares por 5 años con Motown. Cuenta con 22 Grammys, un Óscar, y una larga historia de números uno en el Billboard norteamericano y británico. Destaca también el contexto social de su música, en la cual impregna su preocupación por los derechos civiles, sobre todo en la entonces discriminada minoría afro-americana.

¿A qué suena Stevie Wonder?, ¿A quién se parece Stevie Wonder? Simplemente, a nadie. Creó su propio estilo de hacer música popular (como su maestro e inspiración Ray Charles) llevándolo a ser uno de los grande innovadores de la música negra. Personalmente considero que es un ejemplo de vida, que demuestra que los impedimentos físicos son sólo un obstáculo en el camino, pero que con talento y esfuerzo son ampliamente superables.

Este tipo tiene un DISCAZO con mayúsculas, que es “Innervisions” del ’73. No acostumbro a subir discos pero haré una excepción ya que creo que es una pieza de música que es casi un patrimonio de la humanidad, uno de esos discos “de isla desierta”. Escuchen también “Songs in the key of Life” y “Fulfillingness' First Finale”, que componen junto al ya nombrado el llamado periodo clásico de Wonder, sin duda el mejor del músico.

Bájelo, no sea…

Bueno, si aún no se animan, les dejo dos temitas para que se tienten. Para los mas “puristas” les va uno que compuso en honor a Duke Ellington y que aparece en “Songs in the…”, Sir Duke. Y una de mis favoritas, Living for the City, de “Innervisions”. Además un par de videitos con sus amiguis, Tony Bennet y Ray Charles.

Señoras y señores, esto es buena música sin apellidos, sólo con un nombre: Stevie Wonder.

Labels: ,

1 Comments:

Blogger Oscar Casali Fuentes said...

"Innervisions"...qué discazo!!

Una muestra contundente de la genialidad de este maravilloso Steve, y que retrata lo más crudo de la vida miserable que subyace en la Gran Manzana de Nueva York.

Gracias por la muestra.

Oscar

9:07 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter