Wednesday, February 28, 2007

Medeski Scofield Martin & Wood / Out Louder

mmwheader

El ascenso de Medeski Martin & Wood (MMW) al Olimpo del jazz fue vertiginoso e inesperado, sobre todo para ellos. Se juntaron casi de casualidad para tocar un día como cualquier otro en Brooklyn, y de inmediato la química del trió apareció, un tipo de jazz juguetón, fresco y de mucha potencia surgió de la mezcla de los tres entonces desconocidos músicos. Ya han pasado 16 años de eso, y hoy podríamos decir que es uno de los grupos más relevante de la fusión mundial. Sus discos (en su mayoría impecables) integran ritmos latinos, del funk y el blues con la electrónica y principalmente, claro, el jazz. Es un grupo que supo realizar un crossover a un público menos purista, agradando a auditores en su mayoría joven y no siempre tan conocedor del tema.

En su último disco de estudio, integran en sus filas a uno de los guitarristas más perfectos técnicamente y con un estilo, que al igual que ellos, es absolutamente nuevo dentro de lo que se conocía antes de su aparición, por supuesto hablo de John Scofield. No vale la pena mencionar la importancia de este último en la renovación del jazz norteamericano de los últimos 12-15 años, junto con figuras como Metheny o los hermanos Marsalis entre otros.

mmw2 El guitarrista ya había grabado un disco acompañado por el trío, pero justamente es acá en donde surge la diferencia entre el ya nuevo clásico A Go Go (1998) con Out Louder (2006). En el disco de hace ya 9 años, Scofield llevaba las riendas, ocupando sus composiciones y arreglos propios, y utilizando a MMW como una banda de apoyo, en cambio en su más reciente placa, es un integrante más del cuarteto. Esto sin duda es un factor positivo para los auditores, ya que el nivel de composiciones de Medeski y la calidad de arreglos del trío son una suma perfecta al talento de Scofield. Se nota de inmediato, sobre todo en la sección rítmica, donde el trío mete mucho más la mano que en A Go Go. Destaco sobre todo el feeling de la sección rítmica, Wood en los graves y Martin en las percusiones son los que hacen la diferencia en este tipo de fusión, bastante fresca y ligadas a ritmos modernos, como el funk y la electrónica. En fin, un disco redondo, de lo mejor que salió el 2006.


Sin duda estos son músicos para escucharlos en vivo, como ya pudimos apreciar al trío neoyorkino en marzo del 2006, y a Scofield hace muy poco en el Providencia Jazz (enero del 2007). Les puedo decir que son dos de los mejores conciertos a los que e asistido, mejor ni pensar escuchar al cuarteto en vivo, sin duda debe ser asombroso. Recomendación absoluta escuchar previamente A Go Go para hacer las comparaciones de rigor. Los dejo con un breve análisis de los temas del disco, y algunos audios para que puedan apreciar el sonido de la placa.


1. Litttle Walter Rides Again

El disco comienza con un tema bien funky, en donde destaca el ritmo groovie que marca la batería de Billy Martin y la ya acostumbrada frescura del Hammond de Medeski. Este tema demuestra lo bien que funciona Chris Wood en el bajo eléctrico por sobre el acústico en este tipo de fusión mas juguetona, un poco mas animada a lo que son los primeros y últimos discos del trío, de cortes mas ambientales.

2. Miles Behind

Quizás una respuesta al “Miles Beyond” de la Mahavishnu Orchestra, es un tema de un corte mas rockero, con Scofield gritando wha whas a través de su Gibson Signature, apoyado sobre el Fender eléctrico de Wood, un tema de tempo bastante acelerado, con distorsiones en prácticamente todos los instrumentos. Un lucimiento para Scofield y digno tributo fusionista a su alguna vez mentor y jefe, Miles Davis.

3. In Case the World Changes Its Mind

Volviendo un poco a la tranquilidad, en un pegajoso waltz donde Medeski toma la melódica (un tipo de pianito que genera sonido al soplarlo) para entrar en un dialogo con Scofield, que nuevamente pone en juego su repertorio de chicherías electrónicas para brindar sus característicos efectos al solear, sobre una base del mismo guitarrista.

4. Tequila and Chocolate

Cosa de leer el título para saber el sabor que trae este tema. Scofield toma las riendas al comienzo de esta bella balada acompañada por un distorsionado órgano de fondo, tema que luego progresa notablemente hacia una fusión latina, con Martin dándole sabor al tema en las percusiones. Scofield usa sus “soleos invertidos” que viéramos en el provijazz en ciertas partes del track, además de octaveos dentro de su clásica técnica. De lo mejor del disco

5. Tootie Ma Is a Big Fine Thing

Lo mas cercano a lo clásico de Medeski Martin & Wood, con un contrabajo pegajoso y una bien lineada batería, que dan paso a un tema bastante funky, de la mano de Scofield y Medeski, sobre todo este último, experto en hacer una fusión bastante colorida, sobre un Sco un poco mas estructurado. Otro de los más notables temas del disco

6. Cachaca

Notable el trabajo y el sonido que alcanza el contra de Chris Wood en los temas mas acústicos, que hace recordar uno de los últimos discos del trío, el futurista End of the World Party (Just in Case) (2004). Claro que el aporte de Scofield hace la gran diferencia, encargándose principalmente de rápidos soleos sobre este tema lleno de frescor.

7. Hanuman

A principio extraño, con lo que parece ser un oboe o clarinete bajo distorsionado (seguro salido de la cajita de sorpresas de Medeski) da paso a un maridaje perfecto de sonidos entre los cuatro integrantes del grupo como no se da en el resto del disco, el juego armónico de un animado Billy Martin y un sincronizado Chris Wood hacen de este tema un agrado al oído, al conjugarlo con el sólido trabajo de Scofield, que asombra con un impecable sentido del tempo, en donde prima el crear una atmosfera por sobre el lucimiento propio, cosa que pocos guitarristas eximios saben hacer, súmenle a eso las súper distorsiones de Medeski y tienen quizás el mejor logrado tema del LP.

8. Telegraph

Las tonadas de catedral gritadas por el órgano introducen un tema más experimental, en completa contrariedad con el anterior. Altamente abierto a la improvisación de la línea melódica del cuarteto, no suena mal pero si un poco débil en comparación con el resto del disco, de un corte mas funky y menos dado a la experimentación sónica.

9. What Now

Volvemos a una base groovie de batería para que esas mismas tonadas catedráticas del tema anterior abran un tema mucho mas groovie que el recién pasado, mas rápido y un poco menos experimental, con un notable solo de órgano tirado al blues, y Scofield posicionándose de a poco sobre este para con su guitarra wah abrir el tema. Sobre el final caen un poco en lo más experimental y más difícil para el oído, perdiendo un poco de fuerza en el cierre.

10. Julia

La composición más bella del disco. Una balada a la que no nos tiene acostumbrado el trío, pero que con clara influencia de Scofield (debe ser de composición suya) sacan adelante el más tranquilo, pero ciertamente mas potente y bello tema del disco. El sentido estético del guitarrista es una vez más, perfecto, nutrido por el excelente fondo ambiental y un ocasional pero preciso soleo de Medeski.

11. Down the Tube

Otro tema cargado de la excelente fusión funky, como se puede apreciar en el disco de MMW Combustication (1998), con algunas bases previamente grabadas. Vuelvo y no me canso de resaltar la labor de Wood en el bajo eléctrico, con una distorsión exquisita, que le da una estética especial al trabajo de los otros tres instrumentos, sin duda la base funky de este tema y de la mayoría. Buen corte, pero innecesariamente largo (dura casi 12 minutos, el más extenso del disco). Obviamente por la duración varía sus ritmos desde acelerados soleos a experimentaciones mas relajadas.

12. Legalize It

Un reggae con influencias latinas, tranquilito y fácil de digerir, agradable para el oído, un corte mucho mas acústico en contraste con un disco bastante mas eléctrico, un frescor necesario para poder cerrar esta excelente placa, de mano de la nueva súper potencia de la fusión mundial.

En resumidas cuentas, un disco que hay que escuchar, y que da a pensar por su solidez en que será un futuro clásico de nuestra época.


Ficha Técnica:

mmw1 Medeski Scofield Martin & Wood / Out Louder
Temas: 12
Tiempo total: 61:57
Lanzamiento: 26 de septiembre del 2006
Sello: Indirecto Records
Precio: CL$13.990 en Feria del Disco (encargo espe
cial), US$13.99 en Amazon.com (+ costos de envío)





Lista de temas:
1. Little Walter Rides Again. (3:55)
2. Miles Behind. (2:53)
3. In Case The World Changes Its Mind. (3:41)
4. Tequila and Chocolate. (6:25)
5. Tootie Ma Is A Big Fine Thing. (4:42)
6. Cachaca. (4:14)
7. Hanuman. (6:24)
8. Telegraph. (3:55)
9. What Now. (4:54)
10. Julia. (5:18)
11. Down The Tube. (11:40)
12. Legalize It. (3:56)


Alex W. Levine.-

Labels:

9 Comments:

Blogger jazzman said...

Excelente reseña de este magnífico cuarteto, no sabía de la unión de Scofield al ya mítico trio Medeski, Martin & Wood.

Muy buen blog, hace tiempo lo linkeé al mío, soy un gran amante del jazz, aunque tengo la pasión compartida con el cine.

Saludos desde el sur de España!

7:31 AM  
Blogger Oscar Casali Fuentes said...

Estimado

Te felicito por tan tremendo análisis de este nuevo disco MMW-Scofield. Habrá que seguir tu guía didáctica al escucharlo.

Saludos
Oscar

12:14 AM  
Anonymous Nicolás said...

Llego un poco tarde, ni modo. Lindo Blog una pequeña (pero gran) corrección Julia es de John Lennon (aunque este firmado Lennon/McCartney)

1:42 PM  
Blogger Ariadna said...

Aló Alex
Buena reseña!
Te escribo desde Music Frontiers, en la ciudad de México, compañía responsable de haber traído a MMW recientemente a México y llevado a Béla Fleck and the Flecktones, en marzo, a Santiago. Estamos lanzando un nuevo website: contemporanea.com.mx, donde
tendremos información sobre conciertos, noticias y lanzamientos de música
contemporánea, y en la que invitaremos a varios reconocidos escritores y
melómanos de México y Argentina con los que la gente podrá interactuar a través de sus blogs. Así que te invitamos a tí y a todos tus lectores a visitarnos.
Saludos!!!!
Ariadna

2:10 PM  
Blogger EMILIO CALVO DE MORA said...

Llamar a los comentarios Solos de saxo me parece una genialidad. En otro orden de cosas, estupenda, y no sesuda ni plomiza, la entrada de mis admirados MMW con Scofield ahora de lujoso acompañante.
Mi página, como viste, se llama cinepoesiajazz, pero se ha decantado definitivamente por el cine. Me duele un poco que se así. El jazz no me gusta menos, pero en fin...
De todas formas gracias por caer en mi espejo de los sueños y a ver si regresas. Yo haré, no hay duda, lo mismo.
Un abrazo.
Que te guste Segovia en verano.
No olvides cascos y Out louder de fondo a ver qué tal experiencia sale.

3:43 AM  
Anonymous Vanesa Giselle Villán said...

Hola !!! Amo el trio Medeski, Martin y Wood !!!. Revolucionaron el jazz. Me llamo Vanesa, tengo 23 años, soy de Argentina. Y empeze amar el jazz a los 15 años cuando escuche el album " A hot night in Paris " de Phil Collins. Obviamente, empeze a escuchar otras bandas y encontre este trio que comentastes aqui y es increible como suena !!! Principalmente, Chris Wood es un bajista y contrabajista que me- enloquece !! Amo la música y...estoy aprendiendo a tocar el bajo pues...deseo armar una banda de jazz y tener la gran influencia de este trio !!!. Te cuento, tambien que escribo pues...soy escritora !!! Puedes entrar a mi blog : www.pergaminovirtual.com.ar/blogs/vanesa

Besos !!! y segui comentando de este genero musical !

Vanesa

1:18 PM  
Blogger Lanzi Luthier said...

Hola, me gusta mucho MMW, y me parecen buenas tus críticas. Quería comentar que el tema Julia de este disco, es una bellisima interpretación de un tema de Jhon Lennon, Julia es el tema que Lennon dedica a su madre, salió en el Album Blanco de The Beatles, y como decís es una composición exquisita. Saludos

8:07 PM  
Anonymous Malaria said...

Grandioso sitio,muy buen contenido,es una de las mejores paginas referente al tema que he encontrado,sigue asi.

12:08 PM  
Blogger luis said...

Animal de dios!julia es de lennon! y legalize it de peter tosh!

1:31 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter