Monday, January 29, 2007

Providencia Jazz 2007: 2° Noche (Contracuarteto & Escalandrum)

La segunda noche del providencia jazz era un tanto predecible. Buena música, baja asistencia. Es común ya en las distintas versiones del festival, que los días que tocan músicos menos conocidos la gente menos asiste. Pero grandes sorpresas han surgido de estos menos conocidos para nosotros los chilenos. Pasó el 2005 con Trío da Paz, excelente grupo brasileño radicado en New York, y el 2006 con Pink Freud, a mi gusto uno de los grupos más vanguardistas dentro de la escena del jazz actual, simplemente increíbles.

El jueves se presentaban los nacionales Contracuarteto y los trasandinos de Escalandrum. Comenzaron la jornada los chilenos, con los hermanos Félix (batería) y Roberto (contrabajo) del reconocido clan Lecaros encargados de la parte rítmica, y Andrés Pérez (s.tenor) y Cristián Gallardo (s.alto), ambos salidos de la cantera de la Conchalí Big Band, completaban esta extraña formación para un cuarteto jazz. Lo que pusieron en escena es lo que ya muchos saben, cada integrante de esta formación toca a un nivel que los hace competir con cualquier número internacional. Andrés Pérez es una máquina en el tenor, por algo es de los saxofonistas con más proyectos dentro del medio, Félix es reconocido por los mismos músicos y bateristas como un virtuoso en su instrumento. Lo de Cristián Gallardo es otra cosa, este saxofonista está tocando a un nivel realmente impresionante, utilizando su alto como una metralleta de melodías y sonidos perfectamente hilados, que no por su rapidez, pierde la consistencia. Notables los muchachos de Contracuarteto, un verdadero orgullo para la escena santiaguina.

Escalandrum es un grupo que tuve la suerte de conocer previamente a que se presentaran en el Providencia Jazz. La sorpresa al escuchar su más reciente LP, Misterioso no es menor, la frescura que introducen a esta música es notable, gracias al notable manejo que tiene la sección rítmica, integrada por el líder y baterista Daniel Pipi Piazzolla, nieto del revolucionario del tango, Astor Piazzolla, y el contrabajista Mariano Sivori. El manejo del tempo de ellos dos es esencial para lo que desempeñan la sección de bronces, con un talentoso Gustavo Musso en el saxo soprano, un impecable Damián Fogiel en el tenor, y lo que hace en gran parte la diferencia en este grupo, el clarinete bajo de Martín Pantyrer. Este instrumento poco usual actualmente en el jazz le da un soporte a los bronces para improvisar que es realmente notable y esencial para esta frescura que brinda Escalandrum(si quieren escuchar un excelente clarinetista bajo, escuchen las pocas grabaciones que dejó Eric Dolphy). El pianista Nicolás Guerschberg, aparte de ser un excelente intérprete, es el autor de la gran parte de los temas, así que su labor en el grupo es esencial. Sincronización perfecta, que a veces podía caer en una falta de improvisación, pero que se sacrifica en parte por la perfección en la interpretación de los temas. Lo argentinos junto con Scofield, me atrevo a decir que fueron lo mejor de esta versión del Providencia Jazz.

Esta fue por lejos la más completa jornada del festival, pensando en que ambos números se lucieron y dejaron con una gran sensación a la mayoría de los asistentes, haciéndonos sentir a todos que en este rincón del mundo, el jazz va por muy buen camino. Lamentable que los amantes de esta música que fueron los otros dos días al festival, seguro movidos sólo por los nombre reconocidos de los norteamericanos que se presentaron, no vinieran a esta, hace pensar, realmente a los de las primeras filas (casi vacías la segunda noche) les gusta esto, o es sólo para hacer acto de presencia, al mas puro estilo de las páginas sociales?, bueno, a los que realmente nos gusta la buena música estábamos ahí, vimos, escuchamos, disfrutamos y nos fuimos satisfechos al fin de la segunda jornada del Providencia Jazz 2007.

Para que escuchen, primero "Anticuerpos" de nuestros compatriotas de Contracuarteto, y luego un tremendo tema, "Bagualera" del último disco de los trasandinos de Escalandrum.





Alex W. Levine.-

Labels:

1 Comments:

Blogger Esteban Novillo said...

This comment has been removed by the author.

11:06 AM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter