Monday, January 22, 2007

Providencia Jazz 2007: 1° Noche (Al Di Meola)

El miércoles pasado fue el día en que se dio inicio al gran vento jazzístico del verano y quizás del año, el festival Providencia Jazz, en su ya sexta versión, este recién iniciado 2007. La parrilla programática era prometedora, el primer día tocaba la gran luminaria de la guitarra fusión de los 70-80 del siglo pasado, el norteamericano Al Di Meola. Se presentaría con su banda, integrada en gran parte por músicos latinoamericanos, en el marco de su gira mundial del disco "Conequence of Chaos".

La producción del festival, por el nivel de preparación previa prometía ser mejor que la de otros años, sin embargo una temprana gran decepción fue el lugar destinado a quienes cubríamos el festival, ya que el espacio destinado a los acreditados estaba ubicado directamente a un lado del escenario, motivo por el cual se podía apreciar poco y nada del desempeño de los artistas en escena, detalle a lo menos grave para quienes deben reportear a medios de información sobre esto mismo. Pasando este detalle, a las 21.15 comenzó el festival, con el anfitrión Jorge Aedo dando la bienvenida a los asistentes (si, el mismo otrora numero uno numero uno numero uno numero uno jejeje), imposible no haber tomado en cuenta la pifiadera de la gente ubicada al otro lado del rió al momento de que les pregunto como estaban, claramente una manifestación provocada por el cobro de $1500 pesos por una paupérrima posición, que era lo único gratis que iba quedando en el providencia jazz, un pena pensando que alguna vez era un festival abierto para todo tipo de personas, y no sólo para aquellas que podían desenfundar unos cuantos billetes para escuchar a estos excelentes artistas.


Pocos minutos después aparece la estrella de la noche, con su guitarra eléctrica (la misma que usa Santana) y algunos problemas de sonido (jamás se escuchó el bajo eléctrico, a lo más en una par de solos) entregándonos algunos singles de sus más nuevos registros discográficos, y de vez en cuando algún tema un poco mas antiguo y reconocible. No es sorpresa que Di Meola se ha movido cada vez más hacia estilos más populares, alejándose en demasía de ser la alguna vez estrella de Return to Forever, formación integrada por monstruos de la talla de Stanley Clarke y Chick Corea, banda que moldeó el Fusion Jazz post-Miles Davis(junto con Weather Report). No, el Di Meola que vimos es el más cercano al mundo pop, estilo destinado a un público mas fácil y amplio, pero no a los amantes del jazz. Esto se notó por el frió recibimiento que tuvo en un principio ante el público, cosa que cambió sólo con sus dos temas finales, cuando interpretó un tema de Astor Piazzolla, y concluyó la noche con un potente tema fusión de tiempos ya pasados.


Buen artista, es cierto, pero quizás el camino que tomó hace ya un tiempo no es el preferido de muchos, entre quienes me incluyo. Lo más rescatable fue poder darse cuenta de los grandes músicos que lo acompañaron, que como ya dije eran en su mayoría sudamericanos, entre ellos de nacionalidad argentina y cubana. A opinión personal, lo mejor de Di Meola fue cuando tomó la guitarra acústica, instrumento en el cual es un máquina expendedora de notas y melodías. El show tuvo una buena duración, aproximadamente dos horas, y dejó a la mayoría del público satisfecho, lejos sí de una quizás esperada efervescencia ante un artista de tal currículum.

Les dejo un temón de los tiempos de Di Meola con Return to Forever, "The Musician", de su disco Live.



Alex W. Levine.-

Labels:

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

CUMPLEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAÑOOOOOOOOOOOOOOOOO FEEEEEEEEEEEELÍIIIIIIIIIIIIIIII TE DISIAAAAAAAAAAAAAAAAMO A TIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!

feliz primer cumpleaños al segundo mejor sitio de jazz del mundo (obvio, porque primero es VIVOJAZZ, jaja).
Gracias Alex por el aporte y tu trabajo desinteresado por difundir esta música notable, y por integrarte al equipo de Vivojazz.
VAMOS QUE SE PUEDE!!!!
saludos
Leo Hernández.

6:40 PM  
Blogger Oscar Casali Fuentes said...

Viejito

Muy de acuerdo. Un genio que al parecer perdió el camino que le hizo brillar en las décadas 70's y 80`s. No obstante, nunca es malo poder apreciar en vivo y en directo a un artista de su envergadura (actual y pasada).

En mi blog lo comenté para que le eches un vistazo.

Oscar

9:10 AM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter