Wednesday, October 25, 2006

El trance hipnótico de Airto Moreira en Santiago

head
Otro de los "Miles Boys" nos deleitó con su visita a Santiago, mas que un concierto, Airto Moreira dictó una clase de música, energía y espiritualidad, tres elementos esenciales en la vida de un artista de su altura.

Como ha sido la tónica de este espectacular año (musicalmente hablando), pudimos hace un par de semanas contar con la visita de otra leyenda del jazz acá en Santiago. En esta oportunidad se trató del mítico percusionista Airto Moreira. ¿Quién es Airto Moreira para quienes no lo conocen?, bueno lean esto: participò en la grabación del disco más vendido de la historia del jazz, "Bitches Brew" de Miles Davis, fue miembro fundador de una de las bandas seminales del jazz-fusión, Weather Report. Además ha tocado con Dizzy Gillespie, Herbie Hancock y Chick Corea entre otros. Envidiable currículum, no?

Fue el 14 de octubre la fecha de reunión, en el ya común escenario de estas importantes visitas, el Teatro Oriente. Comenzó un poco tarde y hubo algunos atochamientos en la entrada, pero un vez sentado y comenzado el show esto rápidamente se me olvidó. Comenzó Airto tocando distintas baratijas de sus más de 70 instrumentos sobre el escenario, que iban desde una especie de vaina de haba gigante, hasta una caja llena de juguetes plásticos de niños. Con respecto a la estrella de la noche, el manejo del ritmo que tiene es realmente envidiable, cosa difícil cuando tiene que tocar tantos instrumentos distintos. Su forma de tocar consiste en improvisación sobre líneas prediseñadas de temas. Para esto contó con la participación de una "reacondicionada" versión del Chilean Proyect (me quedo con la de Gambale, con los hermanos Cheul). En bajo, el ex-congreso Ernesto Holman que si bien tenía gran apoyo del público, no lo encontré muy destacable, hay bajistas que de seguro podrían manejar mejor estos tipos de ritmos. También participaron el percusionista Giorgio Varas, Jorge Díaz en guitarra (para mi gusto entre los mejores guitarristas de Chile y el que mejor se desempeñó acompañando al brasileño), Cristian López en teclados (lamentablemente los teclados estuvieron muy deslucidos, de seguro podría haber sido mejor prescindiendo de este) y el ex baterista de Pedro Aznar, Quintino Cnall. La modalidad fue que tocaban un tema juntos, y entre estos Moreira tocaba un solo de percusiones, al final del concierto se apropió de la batería para tocar una zamba clásica brasileña, la cual repitió en el bis. Difícil calificar el concierto ya que de jazz tuvo poco, pero en cuanto a calidad no hay duda. Se podría describir como un gran trance de casi dos horas, que nos acercó a las raíces africanas de los ritmos de nuestro continente, en donde Airto fue nuestro Shamán y absoluto protagonista del viaje. Excelente número para ir terminando con las sorprendentes visitas que recibimos este año los amantes del jazz en el pueblo de Santiago.
foot

A continuación les dejo un par de fotos que pude tomar (ya que con las que tenía puestas colapso el explorer, usen firefox please!) y un video que grabé justo en un solo de batería de Moreira.













Alex W. Levine.-

Labels:

4 Comments:

Blogger BELMAR said...

VIVA

EL

JAZZ

(!)

4:04 AM  
Blogger julio martinich said...

Me lo perdííííííííííí

7:51 AM  
Blogger Lic. Karina Morales said...

Julio: no puedo entrar a comentar en tu blog y quisiera mandarte un abrazo( se que algunas cosas estan cambiando)
Alex: perdón, vos saliste muy bien en la foto...se te nota super feliz...y no es para menos.
Besos

11:58 PM  
Blogger Oscar Casali Fuentes said...

Alex, ya debes tener unos cuantos álbumes de fotos tuyas junto a maestros de la música. Envidiable.

Lamentablemente me perdí el concierto, pero cuando ya se vienen muchos seguidos es difícil asistir a todos.

Disculpa no haberte podido confirmar antes que no iría a lo del JazzFest pero de seguro podremos concretar el encuentro en otra oportunidad.

Saludos
Oscar

10:22 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter