Wednesday, September 27, 2006

El legado de Miles Davis resuena en el aniversario de su muerte

Miles 1

La celebración este jueves del quince aniversario de la muerte de Miles Davis llega con una incesante aunque justificada serie de homenajes a este maestro del jazz. Su trompeta se deja oír en la recién publicada colección de cuatro discos que, bajo el título de "The Legendary Prestige Quintet Sessions", agrupa una elegante serie de grabaciones del Miles Davis Quintet entre 1955 y 1956, y su vida vuelve a ser motivo de discusión 15 años después de su muerte, acaecida el 28 de septiembre de 1991, con la próxima publicación de "Dark Magus", una nueva biografía del músico redactada en esta ocasión por su hijo mayor, Gregory.

Miles 2Tanto en vida como después de su muerte, Miles es reverenciado como uno de los grandes del jazz, alguien cuyo arte tan sólo es comparable con otra leyenda de este género como Duke Ellington. Sin llegar a poseer el virtuosismo de su idolatrado Dizzy Gillespie a la trompeta, Miles ofreció un toque personal, siempre diferente y en constante evolución. En sus manos cada una de las notas era importante mientras su estilo evolucionaba del bop al jazz libre, también considerado uno de los pioneros en la fusión con otros géneros musicales. Como asegura la crítica, la historia del jazz sería diferente de no ser por este nacido en Alton, Illinois, un 25 de mayo de 1926.

Junto al talento demostrado como trompetista en obras como su "Porgy and Bess" (1958) o "Sketches of Spain" (1960), Davis fue un brillante "caza-talentos" para sus formaciones orquestales. El hombre que durante años no quería hablar con nadie que no fuera músico descubrió a talentos como Gerry Mulligan, John Coltrane, Herbie Hanckock, Chick Corea, Keith Jarrett o John McLaughlin, algunos de los principales valores del jazz moderno.

Este es el Davis que celebra este mes el Hollywood Rock Walk cuando inscriba el nombre del músico en la galería en honor a los maestros del rock & roll, el jazz, el blues o el R&B.

Pero en la biografía "Dark Magus: The Jekyll and Hyde Life of Miles Davis", la otra cara queda al descubierto. Escrito por Gregory Davis, el mayor de los cuatro hijos del músico, el libro habla del comportamiento cambiante de su padre, un hombre que alternó entre sus momentos de sobriedad y de drogadicción de los que salieron clásicos como "Walkin" (1954). También habla de la lucha entre un hombre que amaba a su familia pero que llevaba en su interior un egoísmo destructivo, o de la búsqueda de Davis de una estabilidad marital a la vez que corría obsesionado detrás de las mujeres jóvenes que conocía.

Como detalla la estrella de jazz Clark Terry, el volumen que saldrá a la venta el próximo noviembre es "una brillante y enternecedora revelación del carácter de Miles a través de los recuerdos de su hijo mayor". Un perfecto complemento a la autobiografía "Miles" que el músico publicó tras anunciar en 1975 su despedida de unos escenarios a los que volvería en 1981. "El hijo y compañero de Miles Davis tiene experiencias que ningún biógrafo o periodista puede ofrecer", añade el crítico Phil Freeman. "Dark Magus" ofrece las dos caras del artista, la del genio y la de sus demonios. Sus páginas también muestran al aficionado que hace quince años se quedó huérfano de Davis nuevas fotos de su maestro o incluso cotilleos de las disputas familiares que acompañaron su testamento.

Pero si lo que sus seguidores van buscando es su música como mejor recordatorio, las más de 120 grabaciones que Davis dejó a su muerte cuentan ahora con una nueva colección que engloba uno de sus periodos musicales culminantes. Entre los cuatro discos de "The Legendary Prestige Quintet Sessions" hay uno que contiene interpretaciones inéditas de Davis en la radio y la televisión. Se trata de un nuevo ejemplo sonoro de la virtud musical más veces alabada de Davis. Como asegura su hijo, en vida Miles Davis se debatió en una constante lucha personal, pero en el escenario siempre será siempre recordado por su delicado control sobre su trompeta.

Fuente: La Tercera

De puro buena onda que soy les dejo una joyita: Miles con su octeto, presentando a Carlos Santana y Robben Ford


Alex W. Levine.-

Labels:

7 Comments:

Blogger Memphis Blues said...

Gracias por recordarnos a Miles, uno de mis músicos favoritos. La caja de Prestige es un buen punto para acercarse a su música (recordemos que este fue su gran primer quinteto) pero yo prefiero los discos tal y como aparecieron. Aunque ese sí, aquí hay joyas inéditas (un cd) que no se puede conseguir de otra manera.
Un buen blog, sin duda te voy a añadir a mis favoritos,
Saludos

5:44 PM  
Blogger julio martinich said...

No sabía lo del aniversario de Miles Davis y ciertamente que me gustaría olvidar que se murió, más aún cuando nunca tuve la oportunidad de verlo en vivo. Gracias por el video que es una aproximación, algo es algo.

8:22 AM  
Blogger Lic. Karina Morales said...

Simplemente....Miles.
Besos querido Alex

8:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me encontré con Miles en una cajita que decía "Kind of Blue" cuando llegué a Santiago, en 1998. Desde ahí mi admiración por este Mago de voz carrasposa sólo fue creciendo. Tampoco había cachado lo del aniversario. Buena ocsión para un salud en su memoria!
Saludos, Alex, y ahí nos vemos, colándonos en las primeras filas de algún concierto bacán!!
Leo.

2:04 PM  
Blogger las nalgas quieren ver el sol said...

muy bien señor diputado....
Me parece elogiable que con tanta promotora, se le de el espacio para expresar recuerdos de tan idoneo artista como Mr. miles...
Aprovecho tal fecha conmemorativa y recordando de perdidas hago caso al nombre citado; Miles... de gracias por todo lo compartido amigo.

5:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

El primer trabajo que escuché se llama "Bitches Brew", y aunque es una aproximacion muy heterodoxa a la obra del mago negro, es un disco (2) que recomiendo mucho. Toco trompeta hace unos años y lo que Miles Davis hacia era, tecnicamente, muy dificil, sobre todo liderando cada una de sus formaciones. Esta bueno el blog.

9:21 PM  
Blogger Oscar Casali Fuentes said...

Vaya vaya...siempres es interesnate conocer la vida de los genios con sus caras A y B. Interesante poder hurgar en su vida y poder comprender mejor su obra por intermedio de ella. Gracias por el dato.

Por cierto, el video es buenísimo. Al verlo me acuerdo de un clip de Santana de fines principio de los 90's en que le dedicaba un tema a Miles (fallecido recientemente por entonces) y aparecía con una polera con el rostro de Bob Marley...es decir, doble homenaje a dos íconos de la música moderna. Me pregunto si Santana o Miles habrán compartido escenario alguna vez con Bob.

Slds
Oscar

11:48 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter