Friday, October 06, 2006

El Último Gran Tenor: Bob Berg

Berg Header
Bob Berg no tenía demasiada confianza en sacar adelante su carrera de músico. Fue, antes de dedicarse profesionalmente al jazz, conductor de taxis y camionero, profesión que ejercitaba en paralelo a sus primeros escarceos con el saxo tenor. Así y todo, llegó a ser (en mi opinión) el más grande intérprete del Saxo Tenor desde John Coltrane, antes de su trágica muerte a los 51 años.

Nacido en 1951, Bob Berg comenzó su experiencia musical a la edad de seis años, estudiando piano clásico en su hogar, en Brooklyn N.Y. Empezó a tocar saxofón a la edad de 13, y al poco tiempo ya asiste a la High School of the Performing Arts. En 1968, Berg es admitido en la Juilliard School, y estudia saxofón clásico. Mientras asiste a Juilliard, le ofrecen un tour con Jack McDuff, donde comienza su carrera como músico de jazz.

Berg 1En 1973, Berg se une a la banda de Horace Silver y se mantiene en esta por tres años, apareciendo en tres discos de Silver. Fue en este período que Bob se vuelve activo en la escena jazzística de Nueva York, encontrándose con otros músicos jóvenes y tocando e intercambiando ideas con varios colegas. También le dio la oportunidad de trabajar con algunas de las importantes bandas que se desempeñaban por la ciudad.

En 1976, reemplaza a George Coleman en el cuarteto clásico de Cedar Walton, Eastern Rebelion. Berg se mantiene con Walton por cinco años, tocando con la legendaria sección rítmica del bajista Sam Jones y el baterista Billy Higgins. Con esta banda, Berg se va de gira por gran parte del globo y graba varios discos.

En 1984, Berg se une a la banda de Miles Davis. Su sociedad con Miles dura tres años y consiste de varios tours mundiales y muchas grabaciones. Luego de dejar a Davis, Berg se embarca en una carrera de grabaciones solistas y reconocidas colaboraciones con el guitarrista Mike Stern. Bob y Mike producen varias grabaciones juntos, además de irse muchas veces de gira.

En 1992, Berg comienza su trabajo con el cuarteto acústico de Chick Corea. Nuevamente, recorre el mundo en gira con esta gran banda, además de grabar dos discos con esta.

En los noventas, Berg es invitado como embajador cultural por el departamento de estado de EEUU. El "Bob Berg Quartet" gira por el caribe en 1992, y por gran parte de la ex Unión Soviética en 1994. La banda se encuentra con gran apoyo del público en estas regiones.

A mediados de los noventas, Berg gira con su propio cuarteto y otros proyectos especiales. Además se involucra en una nueva reencarnación del grupo Steps Ahead junto con Mike Manieri, Peter Erskine, Eliane Elias y Marc Johnson. Su último proyecto fue el grupo "The Jazz Times Superband" el 2000, que incluye además a Randy Brecker, Joey Defrancesco y Dennis Chambers.

El tenorísta muere en un trágico accidente automovilístico en Amaganser, Long Island, NY, el 5 de diciembre del 2002, a la edad de 51 años, donde además su mujer resulta gravemente herida.

Bob Berg fue un fenomenal intérprete del Saxo Tenor. Su música fue una flexible reinterpretación del Hard Bop, rápida y alucinante. Era un swingista natural. Berg demostraba una técnica perfecta en la ejecución de su instrumento a través de cada registro, hasta el más rápido tempo; melódica y harmónicamente seguro, con la habilidad de interpretar acordes de incrementada dificultad con aparente facilidad, en conjunto con un gran sonido perteneciente a la influencia de Sonny Rollins y Coleman Hawkin.

Fuentes:
BobBerg.com
Apolo y Baco
Jazz Professional

Les dejo para el deleite de sus ojos una grabación de Bob Berg y Mike Stern en vivo, tocando Friday Night At The Cadillac Club



...y para el deleite de sus oidos, un par de temas de la "Jazz Times Superband", el megarpoyecto en que participó Berg poco antes de su temprana muerte. primero, "Silverado", y en segundo lugar, "SoHo Sole"






Traducido por Alex Levine.-

Labels:

5 Comments:

Blogger Pedro E. Vizcarra Barahona said...

Hola Alex.
Llegue aca por casualidad.Casualidad del mismo gusto por la musica Jazz.Te Felicito por tu blog y por tus comentarios. Yo comence tambien un Blog hace poco tiempo, con el solo motivo de difundir y hacer parte a mas personas del mismo gusto por la musica en general, y por el Jazz en particular. Aunque en Chile somos pocos, lo importante es que cada dia somos mas...es por eso que aprovecho de darte las gracias, felicitarte e invitarte a mi blog tambien, para, cuando tengas un tiempo, lo veas.

ideasdejazz.blogspot.com

pd. te sumo a los links...

12:17 PM  
Blogger zombie said...

woo..
hace algún tiempo me comencé a interesar harto en el jazz, adquiriéndo música, buscando información, etc... así llegué a este blog, que encontré buenísimo... lo visitaré seguido, je =D [te agregué a mis link]

saludos!!

6:59 PM  
Blogger diabluzero said...

esta wueno el blog!

1:35 PM  
Blogger Oscar Casali Fuentes said...

Qué manera de tocar!!!...excelente saxofonista. Lástima su temprana y deafortunada partida.

Slds
Oscar

11:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola amigo:
Yo tambien he llegado hasta esta página buscando saxofonistas clásicos, y me he encontrado con este gran saxofonista, que como la mayoría de los grandes se inició en el saxofon clásico. Yo soy de los que reivindica el sonido del saxofón cálasico, es decir el estilo Clude Delangle y en mi blog http://saxofoncromatico.activo-blog.com escribo sobre este estilo por lo que te invito a visitarlo.

Un saludo de "SAXOFONCROMATICO"

2:20 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter