Sunday, November 12, 2006

El Padre del Ethio-Jazz: Mulatu Astatke

Astatke Header
Jim Jarmush, (Coffee and Cigarettes, 2003) escuchó hace 6 años la música de un jazzista etíope. Fue tanto el impacto que tuvo en él, que desde entonces comenzó a escribir un guión exclusivamente para acompañar estos ritmos: Broken Flowers. Gracias a esta película muchos pudimos acercarnos al desconocido en Chile, pero increíble pionero del jazz africano, Mulatu Astatke.

Mulatu PostMulatu Astatke es uno de los músicos más importantes de Etiopía. A fines de los 50, viajó a Londres y posteriormente a Boston y Nueva York, absorbiendo influencias del Jazz y ritmos latinos. Ha grabado varios LPs (uno de los cuales, Mulatu of Etiopía, se ha convertido en una leyenda para DJs en el último tiempo), y eventualmente llevando tanto el jazz moderno e influencias latinas, así como instrumentos específicos de la música occidental de vuelta a su natal Addis Ababa. En piano, órgano, vibráfono y percusión, con sus arreglos y composiciones, y como un agente provocador, se convirtió en una figura esencial en la gran era del Jazz y Pop Etíope, entre 1968 y 1974. Desde 1969, creó las primeras bandas independientes de la milicia etíope, que anteriormente había dominado al escena musical de su país. Hoy en día, se mantiene en una posición central en la escena musical etíope, como dueño de club, fundador de escuela musical, DJ de radio, compositor, arreglista e instrumentalista.

El disco Ethiopiques, Vol. 4: Ethio Jazz & Musique Instrumentale, 1969-1974 (volumen dedicado exclusivamente a la música de Astatke) es un gran ejemplo para entender la mezcla de influencias que reúne este eximio músico africano. Lo que encontrarás en este disco: la excelente fusión de Jazz, Funk, Groove y Swing. Gran parte del sonido de este disco se posa sobre las largas y pegajosas líneas de bajo eléctrico. Un gran trabajo de octavas de los saxos recuerdan lineas del Swing norteamericano de principio de los '50, siempre con una gran influencia latina. La guitarra tiene un papel protagónico en este disco, una guitarra eléctrica distorsionada o Wah que recuerda los mejores riffs de la época jazzera de Frank Zappa, y que en muchas ocasiones se adueña de los solos. Las percusiones tienen un sólido sonido funk y latino (imaginense a James Brown y Mongo Santamaría metidos en una juguera), creando la base ideal para el desempeño de los otros instrumentos. Acá no encontraras temas con solos marcados de cada instrumento y una walkin' del bajo, es casi un viaje astral por cada tema, que se mueve como seda por cada segundo de su composición y arreglo. El resultado? ETHIO-JAZZ, término forjado casi exclusivamente en el trabajo pionero de Astatke, que llevó el sonido de su África natal y del jazz un paso mas allá, con la calidad de pocos.

Lo que hay que escuchar: el mismo Ethiopiques, Vol. 4: Ethio Jazz & Musique Instrumentale, 1969-1974 (muy difícil de encontrar en Santiago) o el más accesible, la banda sonora de "Broken Flowers", que si bien no es tan bueno como el anterior, mas de la mitad es de propiedad del músico africano.

Albums

Subí el disco entero de Ethiopiques Vol.4, que lo pueden bajar haciando CLICK AQUÍ

Ahora sí se arregló la página para postear los temas, asi que les dejo tres muestras que pueden escuchar a continuación, saludos,

Alex Levine.-






Labels:

22 Comments:

Blogger Lic. Karina Morales said...

Que bueno!!! Recuerdo la música de la película. Hablando del tema de bandas sonoras , te recomiendo escuchar la de "El Ilusionista" de P.Glass.( es musica de cámara, pero es muy buena)
Besos Alex.

6:01 PM  
Blogger Oscar Casali Fuentes said...

¡¡Muuuuuy bueno!! Siempre es enriqucedor descubrir nuevos exponentes de las más insólitas pero atractivas vertientes del jazz. Gracias por la recomendación y por el discazo que compartiste, que ya me lo bajé completo... ;)

Saludos
Oscar

4:50 PM  
Blogger . said...

Pucha Alex, te juro que después de ingresar como mil búsquedas a Google, cuando llegué a tu blog y me puse a mirar...simplemente te amé. Es que ahce mucho que buscaba Mulatu Astatque Ethiopiques Vol 4 . Ahora estoy feliz, gracias a tí.
Prometo solemnemente que visitaré tu blog desde hoy en adelante. Gracias miles...te pasaste.

2:54 PM  
Blogger JoseManuel said...

Hola de nuevo amigo, enhorabuena por el artículo y gracias por el disco, lo bajaré y lo escucharé. Ya te contaré...

Un abrazo.

==========================================
José Manuel Quintana Cámara
Piano y Jazz-Flamenco
Piano y Jazz-Flamenco
pianoyjazz@hotmail.com
==========================================

1:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Holas desde Mexico. Justo llegue aqui buscando mas informacion sobre este excelente jazzista. Para otras buenas recomendaciones musicales está el blog de Woebot. Desde ahi fue que me topé con esta musica y muchisima otras. Suerte!

1:44 AM  
Blogger Glenda said...

Conocía la película,y ahora me acercas a este músico,vaya,merci beaucoup monsieur.

5:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

gracias!!!!!!

infinitas gracias por ese discazo!!!

no sabes donde puedo conseguir el BSO de broken flowers

1:41 PM  
Blogger Eu said...

Muchas, muchas gracias Alex. Llegue a mulatu despues de ver broken flowers. Agradecida de tu generosidad se despide tu vecina Chau.

12:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola que tal, solo para saber como puedo descargar este cd ya que las tres rolas que escuche en verdad me gustaron, y en el rapidshare aparecen varias opciones por las cuales no lo puedo bajar no se si sea por que ya expiro el archivo, me podrias ayudar?
Gracias de ante mano.

9:06 PM  
Blogger Alex W. Levine said...

Alejandra, en el final de la página dice "free", click en ese botón y de ahí te manda a una ventana donde debes ingresar un código que sale justo al lado, luego de esto presionas el botón que sale y listo, el link aún está activo, si esq no puedes mandame un mail. Salu2.

Alex.-

12:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

holaa, quisiera saber si alguien tiene laspartituras para piano de algun/os temas. agradecería enormemente cualuieeer cooperación

7:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

no se quien es este tipo, pero me encanta, lo escuche en la pelicula y senti lo mismo que cuando escuche por primera vez a Thelonious Monk. (sin que necesariamente tenngan algo que ver. muy muy bueno.

tampoco se quien sos vos pero gracias por el disco, voy a investigar y comprar originales del muchacho este.

7:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

hey. muchas gracias por compartir este gran album. he descubierto a mulatu astatke por casualidad, y estoy deseando escuchar toda su obra y comprarme lo mejor de él. saludos

6:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Descubrí a Mulatu Astatke a partir de Br Flowers. He llegado a tu blog buscando más información sobre él y su música. Gracias por la buena información que proporcionas. Con tu permiso te cito en mi blog elcamiaitaca.

3:29 PM  
Blogger agusto said...

yo ni bien termine de ver la pelicula broken flowers averigue de quien era la musica y la baje. y por algo termine aca jaja

la verdad que es muy buena.
muy buena.

saludos!

9:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Soy otro de los que escuchó a este hombre en Broken Flowers y hoy que lo he oido en la radio me he decidido a buscar algo más.
Enhorabuena por tu blog.
Saludos desde Sevilla (España)
Joaquín

3:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Realmente, toda una delicatessen musical. Gracias por colgarla para poder disfrutarla todos. Vengo de la B.S.O. de "BROKEN FLOWERS" y me llamó poderosamente la atención este músico. Que pena que que el continente africano esté tan olvidado...

Saludos cordiales desde León-España
Carlos

8:53 AM  
Blogger LETRA said...

Lo mismo que la mayoría de los comentarios, buscando Mulatu Astatke he encontrado tu original blog y el discazo que prometes y que estoy descargando. Muchísimas gracias.

3:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias! A no perderse el disco de Astatké con The Heliocentrics.

La semana pasada fui a verlos en Madrid y estuvieron fenomenales.

Dejo comentario de Sergio Zeni en Cuadernos de Jazz:

http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=384:mulatu-askatke-a-the-heliocentrics&catid=9:general&Itemid=8

6:35 PM  
Anonymous veronica said...

Yo estuve en el concierto de Madrid y fue genial, pienso comprarme el disco entero. En spotify se puede escuchar. Lo comentaré brevemente en mi blog, recién inaugurado, donde hablaremos de cositas de africa, y entre ellas de música africana.
www.cercadeafrica.wordpress.com
Un saludo

3:57 PM  
Blogger Gustavo Flores said...

Hey, como la mayoria llegue a este post buscando sobre el autor de la mayoria de la musica de Bronken Flowers,excelente el etiope che. Saludoss. Muy bueno tu blog tambien.

3:49 PM  
Blogger Leonardo Romero said...

Alex, sabes que andaba buscando hace tiempo musica del maestro Astatke y aún no puedo encontrar en Santiago; quisieras saber si tu tienes algún dato donde pueda conseguir los discos, te lo agradecería de sobremanera. Saludos.

1:58 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter