Sunday, February 11, 2007

Providencia Jazz 2007: 3° Noche (Tube Factory & John Scofield)

Y llegó la última noche del Providencia Jazz, con dos bandas internacionales, una que prometía y otra que con solo oír los nombres del trío ponía los pelos de punta. La velada comenzó con una desconocida banda (por lo menos para mi), "Tube Factory", desde Finlandia.

Hablando con amigos, muchos coincidimos en que sólo por el nombre deberían ser algo así como los potentes "Pink Freud", una buena banda fusión salida de tierras nórdicas. Gran decepción, los de Tube Factory no podrían tocar un jazz más tradicional, un gélido aporte para esta versión del festival. Pasaron rapidito y sin gloria. Estos grupos hacen pensar, ¿para qué traer gente de tan lejos, si acá en chile hay por lo menos 30 músicos de jazz que podrían igualarlos y fácilmente superarlos (tanto en composición como en ejecución)? Bueno, no fueron más que una fría previa para el plato de fondo de la noche y de todo el festival.


Luego de unos 15 minutos de interrupción entraron en escena entre un mar de aplausos el nuevo trío de John Scofield (lo estrenaba acá en Chile). En la batería el mas joven pero para nada por esto sólo una promesa, Kendrick Scott es una máquina en los paños, algo así como un Dennis Chambers con un gran sentido del swing, un verdadero talento a sus escasos 26 años. En el contrabajo, un líder natural y quizás el mejor contrabajista del medio jazz en el mundo, John Patittucci. Este ya experimentado contrabajista (Chick Corea Electric Band) es simplemente alucinante para verlo tocar en vivo, tiene una rapidez en el mástil que es asombrosa si pensamos que no se equivoca prácticamente nunca, una máquina el gringo, a quien ya lo pudimos apreciar hace un tiempo en nuestra capital cuando vino con Wayne Shorter. Muchos pensaron, porqué no se llamara "Patittucci trío", y bueno, es que el cabecilla de todo esto no es ni mas ni menos que uno de los mejores guitarristas de jazz del mundo, el maestro John Scofield. Scofield creó un sonido absolutamente diferente dentro de lo que es la guitarra jazz, comparable con pocos, como Django Reinhardt (con su jazz gitano), Wes Montgomery (el gran exponente del estilo "octavado"), o Pat Metheny (con la melosa "synth guitar"). Su forma de tocar con acordes "al borde", en un tono bastante crudo comparado con la clásica guitarra cálida del jazz, y composiciones llenas pegajosos de ritmos funkys y fusionados, lo ha hecho ganarse un puesto a los que pocos pueden postular.

Los gringos salieron a escena y la vieja frase "El todo es mas que la suma de las partes" tomó sentido en pocos minutos. Scofield no para de renovarse, y a su clásica forma de trabajar las seis cuerdas, agregó una montonera de efectos, con los cuales incluso soleaba consigo mismo (ver video), cosa que al parecer gran parte del público jamás habíamos escuchado, por la cara de impresión de muchos, Scott a su vez manejaba la batería como un reloj de cuarzo, y Patittucci nos dejaba a todos con la boca abierta con sus ametralladores soleos. Al verlos en vivo, repasando parte de la productiva carrera del guitarrista, el trío sonaba como una orquesta, la potencia de los tres monstruos llegó hasta el otro lado del río, en donde las galerías colmadas de fanáticos de la buena música se unieron a un Parque de las Esculturas casi repleto para dar un cierre como se merecen estos tres artistas y estos tres días de celebración de la buena música, los buenos artistas y el buen Jazz.


Les dejo primero un par de temas clásicos del guitarrista, "Polo Towers" del discazo funky Uberjam, y "Hottentot", del disco A Go Go, en donde se acompañó de los monstruos Medeski Martin & Wood. Con este tema cerró el festival, pero para que vean la potencia que le inscribió les dejo el video del mismo tema, en vivo en el Providencia Jazz. Además un par de fotos que pude tomarme con los músicos.







Saludos!
Alex W. Levine.-

Labels:

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Alex!!!

No sé si te acordarás de mí...soy el Felipe Díaz

Trajinando en la net encontré tu blog....y está buenísimo compadre...

Yo no pude ir al providencia Jazz (la pega)...pero bueno...

La verdad a mí me hubiese gustado que viniera "Trío da paz" otra vez, pero bueh....no iban a repetir...

Ya compadre, saludos a tus papás y a la Karla....cúidate y tu blog se va a mis favoritos

Chao

1:20 PM  
Blogger las nalgas quieren ver el sol said...

hi:
amigo, espero que te encuentres de pelos.
Hoy por hoy el jazz está en una buena racha, eso se siente en el ambiente y bueno, me enorgullece que seas parte de ese humo espeso...
Espero que entres al 2007 con todas las pilas puestas para este nuevo año que se avecina. Resulten proyectos e ideas que nada de mal suenan en nuestras cabezas, solo falta el poder de la concrecion.
Bueno, me convoca el felicitarte por las lineas que dedicas en tu pag. ya que son de alta sapiencia y buena estructura literal, je-je.
Te dejo abrazos y sigue la senda DE TU PADRE...
(si, soy tu padre. Sorry por escoger este medio para develar el misterio).
bye

12:32 AM  
Blogger Karina said...

Que lindo y disonante suenan!!!
Che Alex, cada día está mejor este blog
Abrazos trasandinos amigo.
Kari

1:08 PM  
Blogger John Lester said...

Yes, this is a really nice blog, keep it growning...

2:35 PM  
Anonymous Manuel said...

Diversidad de estilos caracterizará
Al 7º Festival Internacional Providencia Jazz

La variedad de estilos será el componente principal que destacará en el Festival Internacional Providencia Jazz 2008 cuya séptima versión se llevará a efecto los días 16, 17 y 18 de enero próximo en el Parque de las Esculturas.

Entre las figuras internacionales promisorias destaca la presencia de la artista noruega Solveig Slettahjell, quien a los 37 años se ha convertido en la más promisoria cantante de jazz de su país.

Slettahjell llegará a Chile luego de una exitosa gira que está realizando por Alemania, Suiza, Austria e Inglaterra y su presencia coincidirá con la visita oficial que realizarán al Chile, entre el 23 y 26 de enero, los príncipes herederos de Noruega, el Príncipe Heredero Haakon y la Princesa Mette-Marit.

Los antecedentes artísticos de los participantes son los siguientes: (Al final se agregan vínculos a fotografías de alta resolución situadas en nuestro Banco de Imágenes en Internet)

The Western Jazz Quartet

Es un conjunto residente en la Escuela de Música de la Western Michigan University, de los Estados Unidos. Formado en 1974, su actividad busca promover y educar sobre el jazz por la vía de constantes viajes, conciertos y talleres. Las actividades se extienden a niños de escuela de todas las edades

Con giras permanentes por todo el mundo, ha participado en los mejores festivales de Canadá, Europa y los E.E.U.U. Con el patrocinio del gobierno norteamericano, a menudo los integrantes del grupo viajan como embajadores artísticos, y han realizado presentaciones de gran éxito en Brasil, Uruguay, Argentina, Polonia, Italia y Eslovenia.

Cuentan con cinco CD en los Estados Unidos y también en Europa con el pianista Wlodek Pawlik.

Tito Puente Jr.

Hijo del destacado músico puertorriqueño Tito Puente, reconocido internacionalmente por sus significativas contribuciones a la música latina como director, compositor, arreglista y percusionista, Puente Jr. continúa viva la tradición de su célebre padre, y se ha convertido en artista favorito en casinos, teatros y festivales de jazz.

Recientemente participó de la apertura del Latin Quarter del Tropicana Hotel and Casino en Atlantic City, manteniéndose en cartelera por diez semanas. Y, aunque su música no esté relacionada puramente con el género jazzístico, ha sido invitado a prestigiosos festivales de jazz en Estados Unidos, como el New Haven Jazz Festival, Houston Jazz Festival, Harlem Jazz Festival y el Atlanta Jazz Festival, entre otros.

Entre sus participaciones con otras agrupaciones se destaca su labor junto a la Dallas Symphony Pops y con la San Antonio Symphony, donde el artista de ascendencia boricua lleva su ritmo latino a gran escala.

Ravi Coltrane Jr.

Con el saxofón, el mismo instrumento que hizo famoso a su padre, John Coltrane, Ravi se ha convertido en una de los intérpretes y autores más lúcidos del jazz actual. Al parecido físico con su progenitor suma la herencia de un gran talento en la técnica y la ejecución, que aprendió por sus medios dado que perdió a su padre cuando tan solo tenía 2 años de edad. Por eso, en su personalidad musical recibió la influencia de otro grande de la música: Steve Coleman. Durante su presentación en Santiago, el músico estadounidense y colaborador permanente de Carlos Santana, Herbie Hanock y Brandford Marsalis, presentará sus temas post bop y otros de su padre.

Enrique Tellería

Concertista y arreglista de bandoneón, de nacionalidad uruguaya, reside en Barcelona, España y es actualmente considerado como uno de los máximos exponentes de su instrumento. Ha realizado un gran número de grabaciones, además de colaborar con artistas de renombre mundial y actuar con agrupaciones orquestales como la Orquesta Sinfónica de Sevilla; Banda Sinfónica de Madrid, Orquesta de Cuerdas de Mainz (Alemania), Varia Ensamble Music (Reutligen - Alemania), New Ensamble Tango (Barcelona), hr Big Band (Francfort), Banda Municipal de Castellón y Filarmónica de Reutligen, entre otras.

En su presentación en este encuentro musical, Tellería será acompañado por la Orquesta Sinfónica de Providencia que dirige el maestro y violinista de nacionalidad rusa, Denis Kolobov.

Mario Feito Trío y Banda

Trío chileno que combina piano, batería y cello”. Su sonido se acerca al jazz y a la música clásica. Su más reciente CD se llama “El Último Patagón”.

Mario Feito, que encabeza el trío, estudió piano clásico y composición en la Universidad de Chile y a fines de los ’80 inició su acercamiento al jazz con creaciones propias.

Sumo su talento al de Nelson Arriagada, que aportó con su contrabajo y cello y luego de probar con diversos músicos se quedaron con el baterista Daniel Rodríguez.

“El trío se fue construyendo buscando una línea estética. Partimos tocando jazz Standard y me junté con músicos distintos. Y al final optamos por llevar la estética a una cuestión un poco más original e hicimos como un racconto de varias composiciones mías como del 89-90 en adelante y tomó otro giro, o sea ya no era jazz propiamente tal”, dijo en una reciente entrevista Mario Feito

Solveig Slettahjell y el trompetista Sjur Miljeteig

Considerada entre las más promisorias cantante de jazz de Noruega con una dimensión que avanza hacia toda Europa, Solveig Slettahjell, de sólo 37 años, estudió en el Departamento de Jazz de la Academia Noruega de Música. Durante sus estudios aprendió los diversos géneros jazzísticos. Fue integrante de diversas bandas desde 1999. Participó en conciertos en Escandinavia y Alemania. Y ya el año 2002 destacó en el Nattjazz, el festival de jazz de mayor jerarquía de Noruega que se realiza anualmente en Bergen, la segunda ciudad más grande de esa nación y que este año en 11 días de desarrollo presento 100 conciertos de jazz clásico, bebop, funk, rock y algunas ultra-experimental, de los mejores intérpretes del mundo. Fue ese el inicio de su consagración.

El año 2000 formó su propia banda, Slow Motion Quintet, con el bajista Mats Eilertsen, el trompetista Sjur Miljeteig, el baterista Per Oddvar Johansen, y el pianista y arreglador Morten Qvenild. En 2001, publicó su primer álbum, que combina con su banda y otros músicos invitados de Noruega que viven en Oslo

Solveig Slettahjell y su banda se presentó en Alemania en 2004 y la crítica la recibió con elogios.

En los álbumes más recientes se advierten dos tendencias: un jazz moderno, con acentuación en lo electrónico, y relevancia en composiciones originales. Un ejemplo es el último CD Good Rain, donde ocho de las once composiciones pertenecen a la pluma de Solveig Slettahjell, Morten Qvenild y Sjur Miljeteig.

A Chile viaja Solveig Slettahjell con Sjur Miljeteig, un artista intérprete de la trompeta, compositor y productor, luego de actuar en Alemania, Suiza, Austria e Inglaterra.

Dave Holland

Contrabajista británico-norteamericano, considerado el número uno en el ámbito del jazz. Tiene una extensa como conocida trayectoria en el jazz mundial con más de 150 grabaciones en los últimos 34 años, incluyendo discos con Miles Davis, Chick Corea, Joe Henderson, Keny Wheeler, Sam Rivers, Anthony Braxton, John Scofield.

El quinteto que encabeza, lo dirige desde su primer CD “Point of View” grabado el año 1997, luego vinieron “Prime Directive” 1998, “Not For Nothing” el 2000, “Live At Birthland” en 2001 y ahora último “Critical Mass”. Inusualmente este conjunto es liderado por el contrabajo. La instrumentación es también inédita: contrabajo, marimba o vibráfono, trombón, saxo y batería.



PROGRAMA PROVIDENCIA JAZZ 2008

Parque de las Esculturas


Miércoles 16 de enero - 21:00 horas

The Western Jazz Quartet -USA
Tito Puente Jr. y Band - USA

Jueves 17 de enero - 21:00 horas

Enrique Tellería( Uruguay) con la Orquesta Sinfónica ICP
Ravi Coltrane Jr. (USA)

Viernes 18 de enero - 21:00 horas

Mario Feito Trío (Chile)
Solveig Slettahjell y trompetista Sjur Miljeteig (Cantante Noruega)
Dave Holland Quintet (UK-USA)


Vínculos a fotografías de alta resolución:

http://imagenes.telematica.net/2007/proviarte/2007.12.12/Puente%20Jr.jpg

http://imagenes.telematica.net/2007/proviarte/2007.12.12/Holland.jpg

http://imagenes.telematica.net/2007/proviarte/2007.12.12/Coltrane%20Jr.jpg

http://imagenes.telematica.net/2007/proviarte/2007.12.12/Jazz_2007.jpg

http://imagenes.telematica.net/2007/proviarte/2007.11.30/solveig_slettahjell.jpg

http://imagenes.telematica.net/2007/proviarte/2007.12.12/Slettahjell_02.jpg

http://imagenes.telematica.net/2007/proviarte/2007.12.12/Jazz_asientos.jpg

Con los cordiales saludos de

Manuel Fuentes Wendling
Jefe de Comunicaciones
Instituto Cultural de Providencia

2:39 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter