Saturday, May 19, 2007

Los sonidos marinos de Steve Turre

head_turre

“Con esto ya lo he visto todo” es una frase cliché que es cada vez menos aplicable al jazz. Hemos visto, desde los inicios del fusión, o incluso remontándonos a la época dorada del latin jazz (con Dizzy Gillespie tocando con Chano Pozo) como se han ido integrando decenas de nuevos instrumentos continuamente al escenario y estudio del músico jazz.

Hace unos tres años, nos visitó en Santiago el arpista colombiano Edmar Castañeda, quien junto con el grupo brasileño Trío da Paz nos dejo a muchos impresionados como un instrumento tan folk como el que ejecutaba, podía quedar tan bien en una formación jazz si se contaba con el talento requerido.

Bueno, y que hablar otros instrumentos, steel drums, armónicas, melódicas, diferentes tipos de flautas, saxos contrabarítonos, oboes, clarinetes bajos, cornos ingles, entre muchos otros que no fueron diseñados para el jazz, pero que con éxito o no mucho, se intentaron introducir.

Hace ya unos 7 años que tengo un increíble disco de jazz, con Dizzy Gillespie a la cabeza de un selecto grupo de músicos, entre ellos Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Flora Purim, Airto Moreira, Claudio Roditti, en fin, un “all stars” de músicos latinos, tocando en vivo en el Royal Festival Hall de London. 4 años atrás encontré su versión DVD en una disquera y no dudé en comprarlo. Había un tema que siempre me intrigaba, ya que no podía percatarme que instrumento sonaba. Al ver el DVD, por fin pude darme cuenta de qué sonaba: Una concha de caracol!

Raro instrumento, si es que se le puede llamar así, pero sonaba excelente dentro del grupo. El responsable: Steve Turre, un estadounidense descendiente de mexicanos, pueblo del cual serían originarios estos particulares sonidos. El gringo es un excelente tromobonista (fue titular de la banda de Saturday Night Live) y bien que sabe soplar estos reacondicionados vientos surgidos desde el fondo del mar. Si quieren escucharlo centrado en esta beta, consíganse el disco “Sanctified Shells”.

 

A continuación una breve bio extraída del sitio apolo y baco.

Después de estudiar música en la Universidad durante la segunda mitad de los años sesenta, el trombonista Steve Turre, empezó a actuar en San Francisco con el multiinstrumentista Roland Kirk en 1970. Se pasó toda esa década alternando apariciones y encuentros con Art Blakey y sus Jazz Messengers en 1973; con Thad Jones y Mel Lewis al año siguiente, con Woody Shaw en 1974 y con Chico Hamilton en 1975.

     A finales de los setenta estuvo de sideman con el maestro Ray Charles, con el bluesman Van Morrison y con otros artistas relacionados con el rock. Sus grabaciones para la Blue Note con Chico Hamilton y para el sello Muse con Woody Shaw fueron lo mas destacado de esa frenética actividad musical. También fue muy destacable su participación con la "Thad Jones-Mel Lewis Big Band" en el festival de jazz de Monterey.

     En los años ochenta su prestigio aumentó cuando participó con los grupos Dizzy Gillespie United Nations Orchestra, con la Lester Bowie's Brass Fantasy y con la The Timeless All-Starts. En 1995 volvió al festival de jazz de Monterey y a su nombre comenzó a grabar discos en 1987 con el sello Stash; con el sello Verve, entre 1995 y 1999; y últimamente con el sello Telarc, entre 2000 y 2003. Con éste ultimo sello firmó en 2001, el que muchos consideran su mejor álbum hasta el momento de titulo: TNT (Trombone-N-Tenor).

 

Temitas los que les dejo:

“Dizzy Shells”, del conciertazo del que les hablé con Dizzy Gillespie.

 

Y "All Blues", en un programa de TV norteamericano.

 

Saludos,

Alex W. Levine.-

Labels:

7 Comments:

Blogger Fósforo Sequera said...

Turre es un excelente trombonista, pero su trabajo con las conchas marinas sobresale. Curioso, original.

Saludos desde Venezuela.

2:10 PM  
Anonymous El_Druso said...

Recuerdo haber visto a Steve Turre en un concierto con Sandoval, Dave Valentin y Chick Corea... Ahi tambien jazzeaba con sus conchas marinas.

Debo confesar que no tenia idea que era su especialidad dentro del jazz.

Pero suena increible, y con mucho potencial a futuro, el jazz vivo y evolucionante.

Se agradece mucho la info.

Saludos.

8:49 AM  
Blogger Jorge Onecha said...

Confieso que has conseguido intrigarme. Voy a darle una escucha a este Cousteau del jazz. Ya te contaré.

Saludos

8:10 AM  
Blogger Té la mà Maria said...

si puedes pasa, gracias

5:14 PM  
Blogger Patricio said...

he leido algunas cosas de tu pagina, y me parece muy interesante las referecias que haces de los musicos expuestos...
es una excelente pagina para quienes se estan metiendo en el mundo del jazz.

Saludos...

p.d: ahi un video de Arturo Sandoval, que se llama Jam Miami... tambien actua Steve Turre... es una presentacion excelente. y ademas, esta en los teclados Chick Corea, en la bateria "el negro"Hernandez, tambien está Claudio Roditi, Oscar D'Leon, y muchos buenos músicos. te va a interesar.

9:03 PM  
Anonymous Pere Enguix said...

Hola a todos.
Estoy interesado en el uso caracolas para tocar música. Toco el trombón desde hace unos cuantos años y me interesaria incorporar las caracolas en mis temas. Me gustaria tener más información acerca de ellas. ¿Cómo hay que trabajarlas para que tengan buen sonido? ¿ Hay bibliografia o webs al respecto?
Un saludo para todos.

12:00 AM  
Blogger Miquel Aguiló Pallicer said...

Hacia tiempo que tenía un video grabado de Steve Turre (hasta desconocía su nombre) con Dizzy Gillespie, con las nuevas tecnologías he conseguido satisfacciones perdidas, en este caso a traves del magnífico blog Simplemente Jazz.
Simplemente Muchas Gracias.

5:18 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter