Sunday, June 24, 2007

Comentario de Discos: Hiromi Uehara - Time Control

02_hiromi Japón, y en general los países orientales, se han caracterizado por entregar músicos técnicamente muy avanzados pero que a menudo dejan mucho que desear en cuanto a improvisación y swing, ambas características tan propias del jazz, y razón por la cual quizás no hay muchos jazzistas conocidos en occidente proveniente de esas latitudes. Hiromi Uehara es la gran excepción.

Criada primero como pianista clásica, fue un encuentro con Chick Corea cuando ella tenía sólo 17 años lo que cambió definitivamente su switch hacia el jazz. Poco después viajaría a la prestigiosa escuela de Berklee en Boston, EEUU, para desarrollar sus cualidades como pianista y compositora.

Su primer disco fue una verdadera revelación para el mundillo del jazz y la colocó como la virtuosa más importante dentro de su instrumento en el estilo (por favor, nadie nombre a Diana Krall o Norah Jones). Su ópera prima, Another Mind (2003), es un fantástico disco en donde demuestra de forma sensacional sus grandes dotes como pianista, pero aún más, las alucinantes composiciones que esta tímida asiática de entonces sólo 23 años fue capaz de realizar. Composiciones que tanto en calidad como en rapidez, quizás se pueden esperar de músicos con vasta experiencia en el género. Luego vendría un disco con tonalidades funkys, Brain (2004), y otro más centrado en la balada jazz, Spiral (2005), ambos de también calidad superior.

Time Control (2007), al igual como pasa con los tres anteriores, es absolutamente distinto. Mucho más centrado en la precisión y la sincronización entre los músicos (quizás de ahí su nombre), tiene un formato que lo puede acercar más a la experimentación progresiva (Time Difference, Time Control), aunque también destacan bellas baladas en donde la guitarra del maestro David Fiuczynski se encarga de entregar virtuosos solos (Time Travel). Es un disco fresco, en donde la pianista demuestra una faceta menos purista que en sus anteriores esfuerzos, y en donde se consolida como una talentosa compositora, con grandes capacidades creadoras (no olvidemos que prácticamente desde el 2003 viene sacando un disco por año, algo poco usual en el jazz).

Además de la estrella que es Hiromi, la calidad de estos cuatro discazos no sería posible de no ser por los tremendos músicos que la acompañan. En la batería aparece Martin Valihora, músico eslovaco (también de las aulas del Berklee) que puede ir desde una ametralladora a la Deniss Chambers, hasta una sensibilidad mucho más bop cuando las baladas lo precisen. En el bajo un inglés con mucho groove y rapidez de ejecución, pero nunca tan astringente como un Victor Wooten, como buen británico mantiene una elegancia característica. Finalmente, el ya nombrado David “Fuze” Fiuczynski, maestro de las seis cuerdas de bastante bajo perfil pero muy apreciado por los otros guitarristas (tiene un disco en donde Medeski, Martin & Wood hacen de su banda de soporte, algo más que decir?).

En resumen, Hiromi Uehara es una jazzista con talento desbordante, que con sus ya cuatro discos, cada uno diferente del otro pero iguales en virtuosismo, trae vientos de cambio al jazz fusión, y amenaza con convertirse en una tormenta.

Para que la cosa sea justa y puedan apreciar la variedad de estilos que entrega esta chica, les dejo un video por cada álbum en orden sucesivo. XYZ de su primer disco Another Mind, Kung-Fu World Champion del segundo Brain, Reverse de Spiral y finalmente Time Out del recién salido del horno Time Control.

Labels: ,

10 Comments:

Blogger Rodrigo said...

Jaja, primer solo de saxo sería este entonces (instrumento del diablo jamas le he logrado sacar sonido).

Primero que todo, muchas felicitaciones por el blog, bien cuidado y buenas noticias, yo conocía algo de Hiromi Uehara (el Another Mind, pero en realidad no me gusta mucho, voi a poner atención si a este nuevo, a ver que tal está, lo que no cabe duda es que es una virtuosa en su instrumento. En youtube hay un par de videos en donde toca con Corea, están re wenos.

Voy a aprovecharme de tu espacio para hacer(me) un poco de publicidad.. si me lo permites!

El 14 de Agosto (cae Martes) a las 20:30 se celebrará el 8vo encuentro de Jazz del Colegio San Ignacio (del cual soy alumno), va a tocar la Easy Jazz Band como plato fuerte y de entrada va mi banda, tocamos jazz funk (harto Pastorius, uno que otro de Galvez y un par de nuestra humilde autoría). Asi que, considerense todos invitados a esta gran fiesta de luces y sonido (Macul #85.. donde siempre nomas)

[la entrada esta a 2000, segun tengo informado]

Una vez más felicitaciones y gracias por el espacio..

talueu!

6:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Amigos y amigas: Hay que escuchar a Hiromi. Es bueno para la salud.

6:49 AM  
Blogger santiajh said...

Salud,

Qué grata sorpresa descubrir tu blog, muy bien escrito y documentado, y muy buen gusto!

Un saludo de parte de Acid Jazz Hispano, y mucho ánimo!

cioa ciao

Acid Jazz Hispano

3:20 PM  
Blogger ... said...

guenisimo el analisis como siempre...invitado a mi blog tambien...Luis Salinas esta fresquito ,recien salido del Horno para que lo veas...saludos

1:12 AM  
Blogger Sombreroverde said...

Despues de tocar la mano bendita de Miles como no esta chica iba aencontrasr el virtuosismo. buenisimos los videos y el blog.

oye conoces a Luis Cheul?
es de la misma escuela de Galvez.

mira:

www.luischeultrio.cl

3:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Alex,

Hoy hice una nota sobre Hiromi en mi blog y buscando material biográfico encontré tu blog que me resultó fantástico. Así que me tomé la libertad de incluirte como referencia válida en la entrada mencionada.

Un saludo colega y adelante con el jazz que es el mejor remedio contra la mala onda ;)

Un abrazo y gracias!

1:31 PM  
Blogger JoseManuel said...

Hola amigo, cuanto tiempo...
Son fantásticos, nunca los había escuchado.

Ánimo con el blog, que sigue genial!!

Saludos

4:48 PM  
Anonymous Martin said...

Escucho hace un tiempo a hiromi y analizo su musica..transcribo algo y es realmente asombroso el criterio artistico y el afiate de esta banda. Time control es, sin duda, el broche de oro de la carrera de esta genia de oriente.
Muy lindo el espacio.-

12:23 AM  
Blogger Unknown said...

Magnífica Hiromi la he estado siguiendo, no entiendo lo de krall y Jones, me parecen igualmente válidas cada una en su estilo. Gracias por este buen sitio

12:50 AM  
Blogger Anabel said...

Música extraordinaria la de Hiromi. Gracias por tu estupenda entrada, son de agradecer los artículos de calidad.
Igual que alguien comentaba por ahí, también buscaba información para mi blog y me tropecé con esta. Desde ahora, pasas a mi lista de blogs preferidos.
Seguro estaré por aquí con frecuencia.

7:02 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter