Monday, September 10, 2007

Christian Gálvez / América Luz

Muchos sabemos lo importante que fue este año recién pasado para Christián Gálvez. El eximio bajista chileno pudo tocar al lado del gran Stanley Clarke, quien impresionado con el talento del muchacho (y créanme, impresionar a Clarke como bajista no es nada fácil), lo invitó a integrarse a su banda para su gira europea, y producto de esto decide su posterior radicación en Norteamérica. Se fue, pero no sin antes despedirse, y claro, lo hace de la única manera que lo sabe hacer: con música.

En “América Luz” (2006) Gálvez cambia sus acostumbradas piruetas circenses con el bajo eléctrico por un escenario en donde, a pesar de tener una verdadera big band de apoyo, es mucho más intimista. En su despedida Galvez quiere agradecer a sus raíces, a su tierra, al continente que lo cobijó y del cual obtuvo marcadas influencias en su música, y por esto deja por un momento su clásica tonalidad post-bop a que nos tiene acostumbrados por un disco con marcadas raíces folk-pop, abriéndose a un público mucho más amplio. Sí, somos muchos los que tenemos alguna discriminación con esa palabra “pop” tan relacionada con bodrios como MTV o boy bands, pero si ponen a un músico que desborda talento y con un gran sentido del gusto musical, es un apellido que mucho no importa.

En esta oportunidad las influencias del bajista van desde una Samba brasilera hasta el Son cubano, pasando por el obligado Latin Jazz. Además, en palabras del propio bajista, en este disco descubrió un nuevo instrumento, su voz, que a pesar de no ser lo más destacable de su música, sabe utilizar inteligentemente en ciertos parajes del disco.

Dentro del repertorio, destacables son “Gente morena”, con un bello arreglo de cuerdas, una pista bastante pegajosa, o la notable “El saltarín”, un latin jazz de tomo y lomo como pocas veces escuchamos de jazzistas chilenos. En la balada “Mi cielito” trabaja una bella línea de bajo acompañada por el seguimiento vocal del mismo Gálvez. En “Zamba pa’ la vida” es donde mejor suena su voz, que inteligentemente acompaña de coros para poder apoyarla.

En este disco Galvez nos demuestra otras de sus genialidades como músico, que además de su talento para la composición y arreglos, posee una gran flexibilidad como interprete. Y ojo, “América Luz” no es un adiós, sino un hasta pronto.

Alex W. Levine.

Les dejo un par de temas ya nombrados arriba, primero "Mi gente morena" y a continuación "El saltarín". Y para finalizar, un video de su reciente presentación en la SCD de Plaza Vespucio a donde tuve la suerte de asistir. No es un tema del disco pero es un clásico "Metrallazo de bajo" de esos que sólo Gálvez puede entregar, asi que vale la pena verlo.

6 Comments:

Blogger Oscar Casali Fuentes said...

¿Qué pasa con nuestros grandes bajistas que se nos van?. Ya pasó con Jorge Campos, ahora sucede lo mismo con Gálvez.

El último concierto que le vi fue junto a Cuturrufo en "El Perseguidor" y una banda apoteósica detrás. Ufff...un monstruo del bajo de tomo y lomo.

Excelentes temas. El lado más cadencioso de este chiquillo.

Saludos
Oscar

11:53 PM  
Blogger Audiocaviar said...

Los aficionados a la buena música cada vez estamos más huérfanos de
espacios radiofónicos en los que disfrutar de nuestros sonidos preferidos.
Para compensar ésto nace AUDIOCAVIAR, el programa de radio que te va a
acercar el mejor Jazz Contemporáneo, Smooth Jazz, Soul, Funk y Bossa.

En www.audiocaviar.es podrás ver las reseñas de las novedades más
destacadas aparecidas en el panorama internacional de la música y escuchar
los programas en los que seleccionamos la mejor música para tu deleite.

Simplemente entra en www.audiocaviar.es

Creo que estabas esperando algo así.......

7:19 PM  
Blogger Leumas said...

hola, felicitaciones por este, por lo visto, buen blog d música jazz ....
eso si, no encuentro link para descargar el disco d gálvez... cómo lo hago?

Ok, paz!

2:08 PM  
Blogger Alex W. Levine said...

Gracias Samuel. Con respecto al link, estos son sólo comentarios, no para descargar los discos. Sólo pongo discos a descargar en situaciones particulares ya que no apoyo la piratería, menos aún de músicos chilenos.

Saludos,
Alex.-

2:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

que onda musica muy buena, y muy buen blog,

ja ja .

pero con lo de la pirateria no seria pirateria, yo soy musico y yotambien descrago musica de internet, y tambien pongo cosas o hay gente quine pone las descargas de lo que tocamos, y eso no es pirateria ya que le damos credito a el artista, y es muy padre compartir cosas por la red,

PERO NO ES PIRATERIA. . . JAJA

si los bajasras y los empezaras a vender eso si seria algo indevido, pero por lo mimo hay que hacer conciencia, pero no es pirateria.

ja ja o solo que seas dueño de una productora o disquera internacional que entonces si te afectaria en tus ganancias pero al artista no por que le damos el credito hasta le mendamos el enlace a nuestros cuates y les decimos mira checa este hombre toca como los dioses, ademas un musico se da a conocer de esta forma, asi nacieron als grandes bandas.

pero sale hay nos vemos.

sale gracias.

9:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones por el sitio....
esta exelente.....¡¡¡

1:21 AM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter