Wednesday, November 28, 2007

Comentario de disco. Fusión Judá – A Paso Firme (2007).

Fusión Judá lleva ya siete años de vida, es un grupo integrado por familiares y amigos, quienes luego de mucha espera, y como ellos mismos afirman producto del “clamor popular”, entregan este año al mercado su primera placa, A Paso Firme, grabada en vivo en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile. Un poco más de una hora de música dividida en trece temas, en donde llama la atención a primera vista el uso de instrumentos como el saxo alto y la flauta traversa por su correspondiente manera de trabajarlos en las composiciones, evocando a ratos sonidos más cercanos al jazz que al rock. En su sonido se notan influencias de grupos similares como Fulano o Congreso.

Destacable por sobre todo son las percusiones de todo tipo, desde la inteligente batería de Daniel Trujillo (aunque lamentablemente en la grabación se pierde un poco el sonido) hasta las congas y otras percusiones menores, en donde el multi-instrumentalista Juan Montecinos (quien ejecuta además la flauta traversa a la perfección) asombra con un gran dominio del lenguaje fusionista, dando a ratos la impresión de ser el “guaripola” que conduce esta marcha latina.

Al escuchar la guitarra de Enrique Vasconcelos y el tipo de distorsión que ocupa, es clara la influencia del Gato Alquinta y el legado que dejó para la música chilena y por sobre todo a los revisionistas de la fusión latinoamericana. Si bien cumple de buena manera su trabajo con la eléctrica, es con la guitarra acústica con la que Vasconcelos logra una calidez sonora que se agradece en los parajes más lentos del disco (como “Viento recio”, tema en el que su hermano Felipe lo acompaña con un precioso trabajo en la melódica) y con la cual le brinda un toque más folk a las composiciones.

Si bien Lucas Flores demuestra un excelente dominio del instrumento, a ratos abusa del sonido percutivo de su bajo, momentos en los que tal vez debería tomar un rol secundario (como sucede en “Sigueme”, “Mano de Dios”).

En el disco destacan temas como “Bienvenido a mi vida”, en donde el soleo del joven pianista Felipe Vasconcelos y el saxofonista Dany Montecinos le brindan a la agrupación tintes más cercanos al jazz. En ”Sublime Gracia” Juan Montecinos y Enrique Vasconcelos demuestra su talento en variedad de flautas, alcanzando además el grupo uno de los temas mejor logrados del disco con un inteligente uso de las percusiones, junto con “Kamisaki” en donde el rock y los ritmos andinos conducidos por Trujillo, y la potencia del saxo de Dany Montecinos se integran en el tema más consistente de la placa.

En este, su primer disco, Fusión Judá demuestra la solidez de sus músicos (se nota que llevan bastante tiempo tocando juntos) y la personalidad que logran aportar cada uno a las composiciones y arreglos. Sólo se extraña a momentos un trabajo más cuidado en el arreglo de algunos temas, o el mejor sonido que podría otorgar una grabación de estudio. Fuera de eso, queda claro que han logrado lo más difícil, como lo es crear una original manera de fusionar tan variados ritmos, desde los australes sonidos de nuestra natal Sudamérica, pasando por el son y la salsa caribeña, el síncope nacido en New Orleans hasta el rock progresivo británico. Un viaje por diferentes tierras, distintas eras, por una ruta que ya recorren a paso firme.

Alex Levine.-

1 Comments:

Blogger Mevlana-Neófita said...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:41 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter