Saturday, June 17, 2006

Lo que el viento nos dejó: Eric Dolphy

(por Guillermo Bazzola, publicada originalmente por la revista "Clásica", marzo de 2001)


"Al escuchar música, una vez que terminó, se va con el aire. Nunca puede ser capturada otra vez".


Las palabras de Eric Dolphy resuenan como un eco del más allá en el instante final de Last Date, esa suerte de obra póstuma, su última grabación (no autorizada, por supuesto) que recoge una actuación en Hilversum, Holanda junto a un grupo de jóvenes músicos entre los que estaban el pianista Mischa Mengelberg y el baterista Han Bennink.


Dolphy había nacido en Los Angeles en 1928. Su debut discográfico se produjo en 1949, como miembro de la banda de Roy Porter, y durante los años siguientes, su actividad fue más bien errática. En 1956 grabó con el cantante Ernie Andrews en una orquesta dirigida por Benny Carter. Luego empezó a trabajar con la big band de Gerald Wilson, y recién abandonó la categoría de desconocido al ingresar al quinteto del baterista Chico Hamilton.


En 1958, el vientista Paul Horn, que había sucedido a Buddy Collette, dejó la banda. "Mi hermano Bernie, el Capitán Dobby de la serie Starsky & Hutch, me dijo que debía escuchar a este amigo suyo de la secundaria", recuerda Hamilton. Dolphy, ejecutante consumado de saxo alto, flauta y clarinete bajo, ingresó al quinteto, con el que aparece en la conocida película Jazz en una Noche de Verano, filmada durante el Festival de Newport.


Para Hamilton, Dolphy fue "uno de los músicos más dedicados que he conocido. La música fue su vida, y a veces la pasamos mal porque el público no estaba preparado para él". Estuvo en el grupo poco más de un año, y luego partió hacia la inevitable New York con la orquesta de Sy Oliver, que acompañaba a Sammy Davis Jr.


Allí empezaba otra historia. Además de comenzar su carrera solista, con el formidable Outward Bound, grabado en abril de 1960, Dolphy iniciaba una serie de sociedades con otros grandes músicos de la época: Charles Mingus, John Coltrane, Ornette Coleman, Oliver Nelson, Booker Little.


Con Little, un extraordinario trompetista y compositor de sólo 22 años, grabó en diciembre de 1960 Far Cry, un álbum fundamental que incluía Miss Ann, probablemente la más conocida de sus composiciones. Al año siguiente, en julio de 1961, aparecieron juntos en las célebres sesiones del Five Spot Cafe con Mal Waldron, Richard Davis y Ed Blackwell. La intempestiva muerte de Little en el mes de octubre, lo privó de uno de sus más cercanos colaboradores.


"Trane tomó pocas decisiones musicales importantes sin consultarlo primero", dice Bill Cole en su biografía de John Coltrane, quien era amigo de Dolphy desde principios de los 50's. Su manera de tocar era muy distinta: Coltrane fluido y Dolphy entrecortado y angular. Tal vez por eso se complementaban a la perfección. En mayo de 1961, grabaron Ole Coltrane, el último álbum de Trane para Atlantic y Africa Brass, la primera sesión para Impulse, ésta con el grupo de Coltrane (experimentando con dos contrabajos) y una orquesta arreglada y dirigida por Dolphy. A fines de ese año, se presentaron en las memorables sesiones del Village Vanguard, y poco después compartieron un tour europeo.


Charles Mingus lo integró a su grupo en 1960, y aunque de modo intermitente, siguieron tocando juntos hasta 1964. Grabaron varios discos, y uno de los momentos memorables es el dueto entre el contrabajo y el clarinete bajo en What Love, donde Mingus y Dolphy hacen hablar a sus instrumentos.


La colaboración con Coleman y Nelson no fue tan extensa. De cualquier modo vale la pena notar que su participación en álbumes tan importantes (y tan distintos) como Free Jazz y The Blues and the Abstract Truth no hace otra cosa que destacar la versatilidad de Dolphy para adaptarse a contextos disímiles sin perder nada de personalidad.


En sus tres instrumentos, Dolphy fue un maestro. Con el saxo alto, mostró inicialmente una fuerte influencia de Charlie Parker, pero a medida que crecía la figura de Ornette Coleman, fue asimilando las concepciones de libertad armónica, al tiempo que su sonido se tornaba cada vez más extrovertido. Con la flauta tenía un sonido depurado, y respecto al clarinete bajo, se podría prácticamente afirmar que lo inventó como instrumento para la improvisación moderna. Salvo esporádicas ejecuciones de Harry Carney (saxo barítono de la orquesta de Duke Ellington), a este instrumento anteriormente no se le había dado demasiada importancia.


Muchas veces se lo asocia con un estilo turbulento y por momentos hiriente, pero su capacidad para interpretar las baladas es inimitable, ya sea con el saxo alto en Tenderly, con la flauta en Glad to Be Unhappy, o con el clarinete bajo en God Bless the Child.


Su interés nunca se centró exclusivamente en la música de jazz, sino que abarcó desde las músicas folklóricas de Oriente y el Africa hasta la música académica contemporánea. Se dice que gustaba ejecutar la obra Density 21.5 del compositor Edgar Varèse, y estando en Darmstadt, Alemania, asistió a un curso dictado por el gran flautista italiano Severino Gazzelloni. A él dedicó el tema llamado precisamente Gazzelloni, incluído en Out to Lunch!, su obra maestra.


Es de imaginar que un músico con influencias tan variadas lograría cristalizar un sonido original. Eso fue lo que ocurrió con Dolphy, que e ahondó como pocos en la investigación del timbre instrumental y del fraseo en la improvisación. Sus ejecuciones tenían un sesgo expresionista, casi declamatorio, a veces de una profundidad desgarradora.


El 29 de junio de 1964, nueve días después de haber cumplido 36 años, murió repentinamente, al parecer víctima de un infarto, mientras se encontraba en un local en Berlín. Gil Evans cuenta su versión: "Eric Dolphy murió de una sobredosis de miel. Todo el mundo piensa que fue por drogas, pero él estaba obsesionado por su salud. Era diabético y no lo sabía. Comía nueces y se tomaba un par de tazas de miel todos los días, y eso lo mató. Entró en coma y nunca pudo salir".


Poco antes había aparecido en dos álbumes extraordinarios: su Out to Lunch!, con Freddie Hubbard, Bobby Hutcherson, Richard Davis y Tony Williams, y Point of Departure, del pianista Andrew Hill, junto a Kenny Dorham, Joe Henderson, Davis y Williams. Nadie podría afirmar con certeza cuales hubiesen sido sus próximos pasos, pero Out to Lunch! lo presenta ya no sólo como un instrumentista excepcional sino también como un compositor de gran estatura.

En todo caso, sólo resta agradecer a los productores e ingenieros de sonido por haber estado en el momento justo, pero sobre todo al viento por haber tenido la generosidad de dejar de soplar oportunamente, y de esta manera contribuir a la perpetuación de la obra de un artista incomparable.



Para la escucha: 1° el tema "Miss Ann", que como ya dice arriba es uno de los mas conocidos de Dolphy, en donde se puede apreciar su calidad en la ejecución del saxo, muy seco y con rápidos cambios de melodías. El 2°, "Left Alone", es una hermosa balada en donde toma la flauta traversa para nuevamente deslumbrar con su potencia interpretativa. Estos dos temas son del disco "Far Cry", mientras que el 3° pertenece a su obra cúmbre, "Out to Lunch", hablo de "Gazzelloni", dedicado a su maestro y en el cual se ve cómo Dolphy se movia cada vez más hacia el avant-gardé, antes de que su repentina muerte cortara una promisoria carrera.

Powered by Castpost


Powered by Castpost


Powered by Castpost


Discografía como Líder:

The Prophet (reunion de Outward Bound y Out There por Prestige, 1960).
Latin Jazz Quintet with Eric Dolphy (Prestige, 1960).
Others Aspects (Blue Note, sessions de 1960, 62).
Far Cry (Prestige, 1960).
Eric Dolphy At the five Spot vol.1 et 2 (Prestige, 1961).
The Berlin Concerts (Enja, 1961).
Stockholm Sessions (Enja, 1961).
Live at Gaslight Inn. (Ingo, 1962).
Iron Man (Enja, 1963).
Conversations (Affinity, 1963).
The Illinois Concerts (Blue Note, 1963).
Out To Lunch (Blue Note, 1964).
Eric Dolphy with the Misha Mengelberg Trio Last Date (Emarcy, 1964).
Eric Dolphy / Donald Byrd Unrealized Tapes (West Wind, 1964).


Discografía como Sideman:

Charles Mingus Mingus at Antibes (Atlantic, 1960).
Charles Mingus Charles Mingus presents Charles Mingus (Candid, 1960).
Gunther Schuller Jazz Abstractions (Atlantic, 1960).
Ornette Coleman Double Quartet Free Jazz (Atlantic, 1960).
Abbey Lincoln Straight Ahead (Candid, 1961).
Oliver Nelson The Blues and The Abstract Truth (Impulse, 1961)
Booker Little and his Sextet Out Front (Candid, 1961).
George Russel Sextet Ezz-Thetics (Riverside, 1961).
John Coltrane Africa / Brass (Impulse, 1961).
John Coltrane Olé Coltrane (Impulse, 1961).
Max Roach Percussion Bitter Sweet (Impulse, 1961).
John Coltrane Live at the Village Vanguard (Impulse, 1961).
John Coltrane The Complete Paris Concerts (BYG, 1961).
John Coltrane John Coltrane Live at Birdland featuring Eric Dolphy (Affinity, 1962).
Charles Mingus and his Orchestra Town Hall Concert (United Artists, 1962).
Freddie Hubbard and his Orchestra The Body and The Soul (Impulse, 1963).
Charles Mingus and his Orchestra Mingus, Mingus, Mingus, Mingus (Impulse, 1963).
Gil Evans The Individualism of Gil Evans (Verve, 1963).
Andrew Hill Sextet Point of Departure (Blue Note, 1964).
Charles Mingus Jazz Workshop : tous les enregistrements de la tournée de 1964 !

Alex W. Levine.-

Labels:

8 Comments:

Blogger Karina said...

¡ Que lindo suena la flauta en el segundo tema!
Divino Alex. Besos

12:00 PM  
Blogger Pancho Gallardo said...

WENÍSIMO, WENÍSIMO.
(muy buena elección de foto)
gran aporte.

PD: Paso el dato que el 1º de septiembre (en teoría) viene Stanley Clarke (super primicia, nadie sabe)... les confirmo.

un abrazo

2:43 AM  
Blogger Erradizo said...

Estupendo post y precioso blog, prometo pasarme por aquí a visitarte

Saludos.

3:21 AM  
Anonymous josé miguel said...

Uno de mis músicos favoritos, Dolphy, de ésos que le el apelativo "alucinante" le van como anillo al dedo.

Por cierto, ya te he "linkado" a mis dos blogs, http://jacarasreales.blogia.com, en el cual hablo también de jazz, y http://cineconjazz.blogia.com, a través del cual me conociste.

Un saludo y arriba con el jazz!!

7:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, estaba clasificando una colección de Jazz y buscando información de un disco di con tu blog.

Estoy haciendo esta clasificación porque me voy del pais y estoy vendiendo los vinilos que tengo que son como 200 app, si te interesa tener alguno te dejo mi correo para que me escribas y te envio la lista que estoy preparando.

Saludos,

Cecilia

cecilia_lillo@surnet.cl

2:02 PM  
Anonymous Natalia Corvetto said...

Muchas gracias por Left Alone...
Buscando la flauta de Eric Dolphy llegué a tu blog, felicitaciones.

2:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

exelente texto, te felicito, ahora sabemos mas de dolphy q en estos tiempos tan olvidado esta , en general todos los hombres que en aquellos años se dedicaron a hacer revolucion en la musica, creo que queda en manos de nosotros los jovenes reivindicar la buena musica y asi poco a poco abrirle un buen espacio al free jazz.
PD: se han dado cuenta del bulto que tiene dolphy en su frente, seguro es un musculo del cerebro que por la musica ejercitó. Saludos

7:20 PM  
Blogger vinelis said...

Gracias por tus datos sobre el perfil de Dolphy, son ajenos a la música en sí, pero...¿puede la música desprenderse del espacio tiempo en que fue creada? es la llamada prueba del tiempo, creo, la que contesta esta pregunta.
Garcias, muy bueno el blog!

12:51 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter