Friday, March 03, 2006

El mejor disco de jazz, así nomás.

Son palabras mayores, pero quizás son pocos los que podrían discutir que “Kind of Blue” (1959) del multifacético y genio de la trompeta Miles Davis, no es el mejor disco de jazz de todos los tiempos. Es un disco obligado para cualquier amante de esta música, y debería estar en las colecciones de quienes quieren introducirse en el jazz, o simplemente en los estantes de quienes gustan escuchar de un buen disco. La formación es más estelar que la selección de basketball nacional de USA. En la batería, Jimmy Cobb; al piano Bill Evans; en el contrabajo Paul Chambers; en el saxo alto Julian “Cannonball” Adderley; en el Tenor el gigante John Coltrane; y en la trompeta obviamente el creador del Jazz Fusión y el astro del Bop, Miles Davis. Bueno, no hablo más porque NO SOY DIGNO!!!!! jajajajaja, y es que es un disco que merece palabras mayores, en realidad se podría escribir un libro de mil páginas sobre esta grabación, y aun no podria describir los 55 minutos de, como diría Cobb “un sonido salido del cielo”.

A todos aquellos que quieren iniciarse en el jazz, TIENEN QUE COMPRAR ESTE DISCO!, es la más obligada grabación para quienes se interesen aunque sea un poco en este estilo de música.

Bueno, acá una crítica de algún español atrevido, igual si saben ingles pueden encontrar una más especializada. Saludos!

Alex W. Levine.-


Miles Davis ha sido siempre uno de mis trompetistas preferidos. Fue irremediablemente reconocido su talento a principios de los 50 durante el periodo del "hot jazz".Su habilidad para manipular las notas agudas con esa rapidez nunca dejara de asombrarnos. Esto ocurre en canciones como "Four".Sin embargo no por su primera etapa de "hot jazz" lo mas recordado. Davis seguramente es recordado por este álbum, Kind of Blue, de 1959.

Kind of Blue cambiara la cara del jazz para siempre. Solo con los acordes menores y mayores, pero manejando increíblemente las escalas y creando infinitas posibilidades, nos muestra en los solos la gran habilidad que tiene este tipo. Brillantes improvisaciones en un cambio para bien (yo creo),un cambio que será motivo de que este álbum haya sido un éxito tan comercial y criticado.

Empieza con la canción universalmente aclamada "so what". Paul Chambers con el bajo tocando lento y la replica de Bill Evans al piano con acordes suaves desde el fondo. Despues de un minuto el bajo cambia el tempo de la canción...la batería...y aparece la genial trompeta de Davis, y Julian “Cannonball” Adderley y John Coltrane con el saxo. Con una melodía similar empieza también "Freddie Freeloader " pero pronto se rompe en un solo de piano de Wynton Kelly (es la única canción en la que Evans no está al piano)con mucha variedad de escalas y ritmos...luego Davis con otro expresivo solo fluyendo CON control e impresionando a todo aquel que le este escuchando. Cabe destacar los cambios tan dinámicos de esta canción asi como la actuación de Coltrane con el saxofón...termina con la misma melodía que empieza...
"Blue in Green " es la canción mas corta del álbum, dura sobre 5 minutos y medio pero eso no quita para que sea una de las mejores canciones del conjunto...Un sentimiento nostálgico para los amantes del jazz transmitido perfectamente por la trompeta de Davis y un loco control de la batería por parte de Cobb (uno de los mejores baterías que oí). Coltrane también se atreve con los solos aquí pero de una forma mas conservadora que en otras pistas. La acaba Davis de forma magistral.
"All Blues",un ritmo sólido de piano, bajo y batería, a los que luego se suman los saxos y la trompeta...Davis y Coltrane atacan con su habilidad mencionada del uso de las escalas, y muy buenas transiciones lentas en una muy buena pista.
Hay 2 versiones de "Flamenco Sketches",que son prácticamente iguales...la única diferencia esta en las improvisaciones de los solos. Continuas replicas de piano y bajo siguiendo la melodía marcada por la trompeta de Davis. Destaca la batería de Cobb y a Coltrane que de nuevo es impresionante...

Es simplemente un brillante álbum de jazz para todo el que le guste, sin olvidar que casi todos lo son en este genero. Innovaciones y creatividad en las composiciones de Miles Davis(compuso todas las canciones) y geniales solos...solo escúchalo y veras...

Fuente: Dooyoo

"So What", el primer corte del disco, temón.


"All Blues" Mi favorito y uno de los temas con mas covers q conozco.

Labels:

10 Comments:

Blogger julio martinich said...

Excelente, para mi lo más clásico de lo clásico. ¿ y por qué no muestras el primer tema, "So what", para los no iniciados ? En mi opinión es un trozo de música en la historia de la humanidad que dice por sí solo más que todas las palabras que se puedan escribir.

9:36 PM  
Blogger Lic. Karina Morales said...

Idolo, me encantó que este sea tu disco mas recomendado. Amo a Miles y los dos temas que nos pusiste para escuchar son de mis preferidos.
Besos Alex

7:12 AM  
Blogger Lic. Karina Morales said...

La encontréeeeee. Te paso el mail
angie_frida, es de hotmail.
Besos y ya hablé con ella.

1:50 PM  
Blogger Lic. Karina Morales said...

Y que más escuchamos? saludos enormes

6:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

9:58 AM  
Blogger Pablo said...

Creo q el disco es de lo mejor del jazz pero hay tanto que el mejor no creo que sea, pero comparto la idea de que hay que tenerlo pues es esencial

4:22 PM  
Blogger marramua said...

Casi coincidiria contigo en lo del mejor disco de Jazz de todos los tiempos. Pero es que Ornette Coleman grabó The Shape Of Jazz To Come i la cosa igualada.

5:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

estoy de acuerdo de que es un "must", "bitches brew " es para mi gusto el mas representativo de miles.
Buena página.
Saludos
Yanko

6:41 PM  
Blogger olegario said...

Muy lindo blogg, me gusta take five

3:51 PM  
Anonymous tete said...

"Blue in Green " es realmente una composición de Bill Evans la que se agenció Miles al ser el lider del disco.

6:44 AM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter