Thursday, February 02, 2006

"Soy John Francis Pastorius III y soy el mejor bajista del mundo"

Así se presentaba, ni más ni menos... Hubiese sonado soberbio si no fuera la pura verdad.

No existe fanático del jazz que no conozca a Jaco Pastorius. No hay bajista que no lo idolatre. Y es que Jaco vino a revolucionar el mundo del jazz, tanto en aspectos creativos de sus composiciones, como en la manera de tocar el bajo eléctrico. Antes de Jaco, el bajo no era un instrumento muy popular, en el jazz hasta ese punto había predominado el contrabajo. Bueno, eso en parte porque el Fusión recién nacía. El bajo y el contra hasta ese punto conformaban la parte rítmica del ensamble, es decir, eran los encargados de mantener cierta estructura armónica sobre las cuales la sección melódica (guitarra, bronces, piano) desarrollaban sus improvisaciones. Bueno, Jaco pescó su Fender JazzBass, y con una navaja sacó todos los frets (trastes) del instrumento, y desarrollando una manera única, novedosa y particular de trabajar el bajo fretless, permitió que tal instrumento participara melódicamente y alcanzara gran popularidad, incluso hasta el punto de ponerlo como solista principal de una Big Band (la Word of Mouth). Inspiro a todos los grandes bajistas de Jazz que existen hoy (Steve Bailey, Richard Bona, Victor Wooten, etc). Bueno, no hablo mas, fue una vida mágica pero caótica, para saber mas lean su biografía a continuación.


Alex W.-

Jaco nació en Pennsylvania, pero de chico se mudó a Fort Lauderdale, Florida, donde se crió y ya desde temprana edad integró diversas bandas escolares, en las cuales ya se destacaba tempranamente como baterista. De adolescente, sufrió un accidente haciendo deportes, lo cual le provocó una lesión en la espalda que le iba a impedir tocar la batería. Pastorius decidió entonces intercambiar los roles con el bajista de la banda en la que tocaba, llamada Las Olas Brass; aprendiendo el repertorio completo de la banda para su nuevo instrumento en tan sólo una semana. En 1974 comenzó a hacerse más reconocido cuando graba un notable disco acompañando al guitarrista Pat Metheny. Dos años después, grababa su primer disco solista, titulado Jaco Pastorius, aclamado por la crítica y por sus colegas, y que lo llevó a los primeros planos de la escena jazzística internacional. Muchos consideran a este disco como de escucha imprescindible para los bajistas de todos los tiempos, no sólo por la riqueza técnica y el virtuosismo presente en todos sus temas, sino también por la calidad y sensibilidad de sus composiciones.

Jaco era un fanático admirador del grupo de Jazz Rock Weather Report, habiendo, en años anteriores a su debut discográfico, "acosado" reiteradas veces al líder de dicho grupo, Joe Zawinul, para que le diera el puesto de bajista en la banda, con el argumento de que él era "El mejor bajista del mundo". Pese a la explicable resistencia inicial de Zawinul, finalmente Pastorius logró que escuchara una cinta con su música. Zawinul quedó muy impresionado. Al poco tiempo, el bajista de Weather Report de aquel momento, Alphonso Johnson, abandonó la banda y Zawinul le ofreció instantáneamente a Pastorius reemplazarlo.

Jaco tocó con Weather Report desde 1976 hasta 1981, probablemente la mejor época de la legendaria banda, que afortunadamente ha quedado registrada en varios discos grabados tanto en estudio como en vivo. También tuvo la oportunidad de realizar extensas giras por distintos países del mundo, entre ellas una legendaria actuación del grupo que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina.

Luego de dejar Weather Report, Jaco formó su propia banda, Word Of Mouth, con la cual también grabó varios discos y realizó numerosas giras hasta el año 1984. Notables músicos fueron parte de aquella banda, entre ellos el baterista de Weather Report, Peter Erskine, el trompetista Randy Brecker, el saxofonista Bobby Mintzer y el percusionista Don Alias.

A partir de mediados de la década del 80, Jaco comenzó a sufrir las primeras manifestaciones de trastornos mentales, y se lo diagnostica como maníaco depresivo. Las drogas que le habían recetado para tratarse le impedían concentrarse, lo adormilaban, lo que le imposibilitó componer; o peor aún, directamente le dormían los dedos, lo cual no le permitía tocar el bajo. Así que Jaco rehusó tratarse, cayendo en una espiral de conflictos familiares y conductas autodestructivas. Se volvió alcohólico, tomando por costumbre vagar por las calles y convivir con mendigos y vagabundos, de quien se haría amigo tocando para ellos. Incluso el famoso bajo Fender Jazz Bass que Jaco utilizó tanto tiempo desapareció luego de su muerte, pese a haber sido intensamente buscado, y se cree que sus amigos de la calle lo preservaron del mundo como una forma de homenajearlo, haciendo lo que ellos creían que él hubiera querido.

En 1987 Pastorius, en estado de ebriedad, intentó entrar por la fuerza a un bar, donde ya lo conocían como a un vagabundo que acostumbraba molestar y robar las propinas que dejaban los clientes. Un custodio del bar lo golpeó salvajemente, causándole heridas que días después le produjeron la muerte, lo que dejaría al mundo del jazz y la música con una congoja inmensa, por haber perdido a uno de sus más grandes exponentes de todos los tiempos.

Temazo:
(Used To Be A) Cha-Cha , Jaco en el Fender Fretless, con Herbie Hancock en Piano y Hubert Laws en flauta, q mas se puede pedir??

Powered by Castpost

Labels:

6 Comments:

Blogger julio said...

Buena música esa. El único disco que tengo de él, además de los de Weather Report, es el "The birthday concert", en donde invita a tocar a sus amigos para su cumpleaños número 30, el año 81.

Me pregunto: ¿ qué música habría hecho después si no se hubiera muerto ? ¿ qué estaría haciendo ahora ? ¿ Acid Jazz ? ¿ fusiones electrónicas ?

9:10 AM  
Blogger lii said...

ya que te paseaste por mis territorios..he venido a los tuyos...mucho jazz, eso es bueno, porque soy de las que gusta del jazz y sabe poco de él.

un abrazo
y seguiré invadiendo tus territorios.

5:04 PM  
Blogger Tarí Alcarin said...

Me gusta el jazz, el dixie, donde los tipos usan una hallulla en la cabeza y una chaqueta a rayas.
Besos con sabor a café
Tarí

6:29 PM  
Blogger Karina said...

Te vi en el blog de Clio y me morí con el nombre del blog. Amo el jazz soy fanática de Jaco, de Weather Report. Fijate en mi blog los cassettes que llevé de viaje..
Te voy a venir a visitar seguido, un placer.

12:25 PM  
Blogger Oscar Casali Fuentes said...

Es una grata sorpresa conocer este blog, que me fue mostrado por Julio. El jazz es algo único, que corre por la sangre de estos músicos y por lo que nos entrega y hacer sentir merece tener este tipo de espacios de difusión.

Este tema es genial al igual que el álbum al que pertence. Grande Pastorius y grande el que lo promociona y comparte con nosotros.

Saludos Alex
Oscar

12:19 AM  
Blogger Omar Cruz said...

Your blog is really good , you have interesting information , is really good written. Congratulation!!!. Do you want to see something more? Read it...Zeta Group, Great investment opportunity in Costa Rica: jaco bay. Visit us for more info at: http://www.zetaonline.com.

5:05 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter