Sunday, June 04, 2006

Del Rock al Jazz: Bill Bruford's Earthworks

Hablar de Bill Bruford es hablar de una leyenda viva. Este potente y experimentado baterista quizás no es reconocido por la mayoría de la gente por su trabajo en estilos jazzeros. Durante la década del ‘70 especialmente, y también en los ‘80 y ‘90, Bruford fue el baterista de las mejores y mas novedosas bandas del rock progresivo inglés, que vinieron a ponerle “cabeza” y virtuosismo a un rock simplista existente hasta ese momento. Conocí a este tremendo baterista través de King Crimson, el multi-cambiante grupo del virtuoso guitarrista inglés Robert Fripp. Me declaro fanático incondicional de King Crimson así que lo que diga no sería muy objetivo, pero el tipo era realmente increíble en los paños (les recomiendo el disco "Larks' Tongues in Aspic”). Antes había tocada en la exitosa y reconocida banda Yes, pero por intereses musicales se fue al rey carmesí, y por lo mismo es que dejó el rock hace ya un tiempo, esto porque en sus propias palabras el rock se había convertido en un negociado y aborrecía cuando la música se transformaba en otra cosa que no fuera una expresión artística.

Para mí fue una sorpresa saber hace ya un buen tiempo que el más importante batero de la escena progresiva se daba una tremenda vuelta para entrar en el jazz. Es que hay que decir que siempre ha existido el prejuicio de que los músicos de Rock sirven para eso y ya, y que el jazz requiere otro nivel de habilidades, mucho mayores a la de sonidos mas duros. Claro, yo no sabía que Brufford tiene en sus raíces un entrenamiento Jazz en la batería, y que luego se fue al rock… touché.

Acá es donde entra en escena el Bill Bruford’s Earthworks. Una clásica formación de jazz acústico (que para mi sorpresa ya lleva 20 años de existencia), compuesto por grandes talentos de la escena jazzistica del Reino Unido. A continuación les hablaré un poco de los integrantes 2005/06; Tim Garland (quizás el nombre que más suena) se apodera del Saxo Tenor y composiciones, reconocido mundialmente por haber tocado con Chick Corea, es un gran talento si se trata de escribir y componer música. Laurence Cottle en bajo eléctrico, otro “viejo conocido” en la escena rockera inglesa, cuyos trabajos van desde Black Sabath hasta Eric Clapton. En el piano el bebé del grupo, Gwilym Simcock, un virtuoso pianista de sólo 25 años, quien a su corta edad ya tiene en su currículum nombres como Kenny Wheeler, Tim Garland, Stan Sulzmann, Iain Ballamy, Julian Arguelles, Pete King, Don Weller y Steve Waterman.

Si bien los “trabajos terrícolas” de Bruford son netamente jazz, es inevitable sentir la influencia de sus años de desenfreno progresivo, sobre todo en sus discos más antiguos. Hay temas en los que se puede escuchar la influencia de Fripp en su música, una suerte de fusión que muestra finamente el lado progresivo, pero sin caer en algo mas rockero por parte del baterista (advertencia: acá no van a escuchar jazz-rock como lo hacen un John McLaughlin por ejemplo). En sus últimos trabajos con el Earthworks, se ha movido hacia las raíces del jazz, explorando por ejemplo en el disco en vivo Footloose and Fancy Free” (2002) lo mejor del jazz acústico, muy bien grabado además. Este disco doble es simplemente excepcional, y si se lo pueden conseguir, háganlo (difícil en Santiago, o el DVD “Footloose in NYC” es otra buena alternativa). El saxo recuerda los mejores tiempos de un Wayne Shorter, un contrabajo impecable y un piano que arma el grupo. Realmente imperdible.

Dos temas, El acústico y movido que otorga su nombre al disco, “Footloose and Fancy Free”. Para Finalizar, “Triplicity”, en donde los que ya conoce al Bruford rockero podrán fijarse en la influencia progresiva que conduce el tema.


Powered by Castpost


Powered by Castpost

Alex W. Levine.-

Labels:

5 Comments:

Blogger julio martinich said...

Bienvenido de vuelta al blog-espacio con este potente músico, los dos temas sensacionales, pasé un buen rato con ellos.

1:32 PM  
Blogger Lic. Karina Morales said...

Los dos temas maravillosos. Como Julio me mate escuchandolos un buen rato a todo volumen.
Besos Alex está mejor el tema con la universidad?
Contame algo.

8:56 AM  
Blogger Lic. Karina Morales said...

Yo bien...cambiando de laburo, probablemente de casa, de estado civil... Muy movida viene mi vida
pero feliz.
Besos Alex y viste que Angie esta linkeada en mi blog.
Besos

11:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Wenaaa alex, mm te las mandaste de donde escribes tanta cosa jaja voy a leer para bajr los discos ;), para instruirme yiaa, bueno master wuaaaa jajaja q estes cuidate harto, un vodkazoo y y saluuu

Leo ;)

3:21 PM  
Blogger Oscar Casali Fuentes said...

Excelentes temas...no hay trabajo de esta banda que no sea bueno.

Lamento mucho no haber podido ver a Bruford y compañía cuando vinieron a Chile hace como 4 años.

¿has escuchado el disco "Dig?"?...es genial.

Abrazo
Oscar

12:43 AM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter