Thursday, May 01, 2008

Comentario de disco / A.M.O. Triyecto

Adentrarse en el género de Fusión puede ser peligroso. Abarca mucho y, por lo tanto, en ocasiones no es raro oír experimentos sonoros fácilmente olvidables. Claro, de ser tratado con inteligencia y talento, puede entregar grandes producciones.

A.M.O. Triyecto es el primer disco del trío de jóvenes músicos integrado por OrionLion en piano, Miguel Fonseca en bajo y André Valenzuela en batería. El disco fusiona el lenguaje jazzístico con la estética del folklore latinoamericano, sobre todo chileno. Podemos encontrar desde ritmos altiplánicos (Vieja, ya viene el sol) hasta trazos de cueca del centro-sur del país –e incluso un guiño a Los Jaivas- (La fugitiva). En su mayoría el disco está bien logrado, si bien a ratos se extraña un sonido más afiatado entre los tres músicos, dando a ratos la impresión de que les vendría bien la inclusión de algún otro instrumento melódico, ya que el estilo en que Orion ejecuta el piano, si bien es muy interesante, deja algunos espacios que incomodan al oído (al parecer no suele afirmar sus solos con acordes en la zona más baja del piano).

André Valenzuela es un buen baterista, que no abusa en la utilización de recursos en su instrumento y contribuye así a la creación un clima bastante liviano. Esto es destacable en un género plagado de bateristas más preocupados de su propio ego que de la eficacia sonora.

Miguel Fonseca es un correcto bajista, que sabe cumplir inteligentemente su rol dentro del trío, arrimándose perfectamente a la batería de Valenzuela y mostrando su talento a la hora de ejecutar solos. Contribuye además con composiciones correctas y que funcionan –como Tal Vez, el tema más cercano a un jazz post bop- pero son sin duda las creaciones de OrionLion las que destacan, siendo este un músico con algo más de experiencia y con un disco ya a su haber. Ciudad de las grúas utiliza inteligentemente progresiones bastante pegajosas, que dan como resultado un sonido fácil de escuchar, y quizás el más comercial del disco. Vals para Catalina –la pista más larga, con 11 minutos de duración- cierra el disco, y esta balada es sin duda el tema mejor logrado, desde su composición hasta la interpretación de cada músico, destacando los matices logrados por el piano de Orion, que da la impresión de tocar con un sentimiento especial esta última pieza.

A.M.O. Triyecto es en general un correcto disco debut, claro que con el correr de los años estos jóvenes músicos podrán pulir más su sonido y con la práctica lograr una cohesión que en ciertos pasajes del disco se extraña.

Alex W. Levine Arriagada.



10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado Alex:

interesante musica, es evidente q en chile la pasion por la musica tal vez lleva a recrear todo tipo de genero, Lamentablemente en mi pais poco se aprecia de este, sin embargo el ejemplo de paises vecinos nos ayudan a mejorar sobre experiencias anteriores.
Interesante Blog. KEEp working on it !. Saludos desde LA PAZ, BOLIVIA. (3600 msnm)

10:39 PM  
Blogger jo artin au said...

Hola soy Joan Martín (Cataluña) He leido un comentario en tu blog de Hiromi Uehara que me ha gustado mucho. Me gusta el jazz y me agradaría poner en mi blog un enlace al tuyo. Ya me diràs si tienes inconveniente. Espero tu respuesta.
Saludos

6:46 PM  
Blogger jo artin au said...

Bien, hágalo yo al revés. Pongo ya el enlace de tu blog en el mío. Supongo que no hay ningún inconveniente. Si lo hubiere, me lo dices.
Saludos, me gusta tu blog.

5:04 PM  
Blogger jo artin au said...

Bien , de acuerdo. Muchas gracias.
Saludos.

5:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Suenan muy bien. Muchas gracias x el dato. Y muy buen blog.


Saludos y abrazos varios.

Martin

8:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

buena musica, buen blog.
Que bueno encontrar en la vida gente como tu, evocado a fulll a la difusion y admiracion de la musica, del jazz, y de la perfeccion de los interpretes!

Yo empece hace poco en esto de los Blogs! pero de atras pica el indio como se dice en buen chileno!

espero y te des una vuelta por aca!

Saludos y Solos de Guitarra desde aca!

4:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

patudamente he agragado un vinculo a tu blog! espero no te moleste!

Saludos!

4:27 PM  
Blogger Alex W. Levine said...

Mr. FunkSisco
He tratado de contestarte pero no está habilitado el acceso a tu perfil,
muchas gracias por los comentarios y agregarme a tus links,
salu2,
Alex.-

1:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

PAILLACO (Ciudad)xD

Me gusta que el disco tenga esa fusion de jazz y folklore, exelente afiatación entre los tres integrantes, como tecladista me dí cuenta que los solos de orion aunque son complementarios aun dejan un poco el vacio, entre la afiatación del trio.
Un disco que se merece escuchar.

2:19 AM  
Blogger HHM said...

excelente blog.

Me gustó el trabajo que haces y me parece muy buenos tus comentarios, creo que la mezcla de jazz y folklore le da un tono más arraigado a la música interpretada, al final ese es el gusto de hacer y escuchar jazz, hacerlo tuyo de la manera en que más te acomode.

(¿puedo poner un link en mi blog que conecte al tuyo, gracias).

9:38 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter