Tuesday, November 11, 2008

Fela Kuti, la leyenda del rebelde incómodo.

 

Hace algo menos de un mes, por recomendación de una amiga del Blog, Alejandra, de México, llegó a mis oídos la maravilla que les presento a continuación. Padre y creador del Afro-Beat, genio musical, multi-instrumentalista, activista y preso político, Fela Kuti es una de las voces que mas fuertes ha sonado desde el continente negro. En su música se pueden escuchar desde las improvisaciones y grandes arreglos de bronces propios del jazz americano, hasta esa simple e inocente alegría de la música nativa de su querida Nigeria, siempre con un contenido social relevante y en primera línea, que lo llevó a estar preso varias veces y a perder a miembros de su familia producto de la opresión dictatorial. Aún así, lo que más llama a escuchar a Fela son las grandes composiciones sobre líneas simples pero llenas de potencia y ritmo, que lo hicieron transformarse en el inventor de uno de los verdaderamente auténticos ritmos de la década del '70. Les dejo un artículo muy interesante publicado en el diario El País, autoría de Sergio A. Manrique. Finalmente un par de temas, ambos bastantes largos como casi todos los del nigeriano (aprox. 15 min. cada uno).
En tiempos donde el derrumbe económico nos demuestra que el dinero y poder corrompen, siempre es bueno recordar a los soñadores, a los verdaderos artistas, quienes entregan su esfuerzo por un mundo mejor y no para llenarse los bolsillos de dólares.
Alex.-


Tenía 59 años cuando dejó de respirar, el 2 de agosto de 1997, en la ciudad de Lagos. Su muerte fue sórdida: se negaba a reconocer la causa de sus dolencias ("el sida es una enfermedad del hombre blanco") y sólo recurrió a tratamientos tradicionales. Testarudo, una de sus últimas canciones atacaba el uso higiénico del condón como contrario a la cultura africana. No veía relación entre su promiscuidad -llegó a tener 27 esposas- y el sarcoma de Kaposi que acabó con su vida. Sólo tras el entierro, que convocó a un millón de nigerianos, su hermano mayor hizo pública la naturaleza de su mal.

Fela Kuti se escapa de nuestros esquemas. Fue un cantante de protesta, con todo lo que eso comporta en un régimen dictatorial como el de Nigeria. Sus piezas señalaban con el dedo los vicios de la sociedad poscolonial, ensañándose especialmente con los militares. Los uniformados demostraron su proverbial falta de cintura y le encarcelaron en varias ocasiones, por delitos que iban desde la tenencia de divisas a la posesión de marihuana. En 1977, tras popularizar el burlón Zombie, mil soldados arrasaron su República de Kalakuta, la comuna de Lagos donde vivía y trabajaba. Hubo violaciones y palizas; la madre de Fela murió a consecuencia de las agresiones.

Pero Fela merecía algo más que solidaridad. Su afro-beat era arrebatador: un espeso potaje de funk, jazz y ritmos nigerianos, base para excitantes expediciones donde Fela tocaba teclados y saxos, aparte de cantar en pidgin, el inglés de la calle, o en yoruba, una de las lenguas nigerianas. En la música, no aceptaba compromisos. Ajeno a la idea occidental de la canción breve para la radio, editaba elepés con un tema por cada cara, que podían durar hasta 30 minutos. Cuando Motown quiso contratar sus servicios, se negó a considerar la idea de recortar su música. Típicamente, rechazó firmar -le pagaban un adelanto de un millón de dólares- con el potente sello estadounidense, tras consultar con un hechicero.

Sus arrebatos eran temibles. Aunque trabajó con músicos blancos como el baterista Ginger Baker, se enfrentó con Paul McCartney en 1972: el ex beatle alucinó al escucharle ("la mejor banda en directo del mundo"), pero Fela se presentó en el estudio de Lagos donde grababa para recriminarle que quisiera robarle su música; McCartney prefirió alejarse del afro-beat. Algunos productores foráneos -Wally Badorou, Dennis Bovell, Bill Laswell- intentaron moderarle, pero el presidente negro volvía irremediablemente a sus peores hábitos: las divagaciones instrumentales, los desarrollos gratuitos, los sermones pueriles.

Así que, 10 años después de su desaparición, la música de Kuti sigue siendo un continente inmenso por explorar: lanzó más de 50 elepés. Muchos de ellos fueron recogidos a pares en CDs de Universal. Hubo un intento de presentarle a un público amplio, como el homenaje Red hot + riot, editado por una organización que combate el sida. Pero su música se mantiene viva a través de sus discípulos y sus hijos. Femi Kuti factura afro-beat muy accesible mientras su hermano Seun dirige Egypt 80, una banda nucleada por veteranos.

Otro alumno es el baterista Tony Allen, ahora cercano al estrellato pop por su aventura con Damon Albarn, el cantante de Blur. Aunque la semilla del afro-beat ha prendido con fuerza en las pistas de baile, abriendo brecha las grabaciones de esa pareja de latinos de Nueva York que funciona bajo el nombre de Masters at Work. La delegación española de los felamaníacos es particularmente activa: organizada como Asociación Afrobeat Project y encabezada por un celebrado pinchadiscos madrileño, DJ Floro, anuncia para septiembre siete fiestas Fela en diferentes ciudades de la Península; el 7 y el 8 en Madrid (Sala Juglar y La boca del Lobo); el 14 en Granada (Afrodisia Club y Booga Club); el 18 en Barcelona (Sidecar); el 21 en San Sebastián (Etxekalte), y el 28 en Sevilla (Malandar).







19 Comments:

Anonymous Anonymous said...

q buena crónica, y las imágenes están de lujo, os dejo algo de jazz fusion afromediterraneo, q lo dusfrutes, felices fiestas
jazz afro

4:18 PM  
Blogger jo artin au said...

AIXÒ ÉS UNA INVITACIÓ PER A ASSISTIR AL CONCERT DE SERGEI NAKARAKOV. LLOC, AL MEU BLOG A "ALTAMENT RECOMANABLE, PELS TEMPS QUE CORREN". HORA: LA QUE US SURTI, TANT COM SI NO US EN SURT CAP. NO US PENEDIREU.

9:42 AM  
Blogger yguana rosa said...

Impresionante.Total... Se crece de una manera interminable...
Y se agradece.

Felicidades por tu blog.

11:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola!
por qué no has publicado más? tienes un muy buen blog!

7:21 PM  
Blogger jo artin au said...

Un regalitu; pack anticrisi: post, llibre i música gratis: http://morter.blogspot.com/2009/05/moviments.html

9:36 PM  
Blogger Rama said...

muy buen blog :) si podes pasate por el mio

http://jazbobrown.blogspot.com/

1:10 AM  
Blogger Iker Dreamer said...

Muy interesante tu blog. Sigue escribiendo sobre esta fantástica música que es el Jazz.

Saludos desde San Sebastián!

Iker Dreamer
http://takethejazztrain.blogspot.com/

7:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

7:15 AM  
Blogger Lou said...

:(
¿Por qué dejaste el blog?

3:48 PM  
Blogger Lou said...

Así que, hasta después de seis meses volverás a escribir?

Snif, snif

8:01 PM  
Blogger Rodrigo López "Donny" said...

Hola, grandísimo blog. Yo acabo de comenzar uno sobre música negra: http://soulyotrosalimentosdelalma.blogspot.com/ . Pásate y si te gusta podemos intercambiar links si quieres. Soy redactor de la revista soul Nation, no sé si te sonará. Muchas gracias. Un saludo

10:53 AM  
Anonymous Espadita21 said...

Pues Baxtaló Drom toca los días 12 y 13 de noviembre en Madrid!!! http://madrid.kedin.es/event/50133/festival-de-jazz-de-madrid-con-baxtal-drom?source=mm

10:52 AM  
Anonymous Franmany said...

Hola, me encanta vuestro blog, soy Franmany, pianista y compositor, y si me lo permitís os dejo un enlace a uno de mis videos:

http://www.youtube.com/watch?v=OXf03ra6olY

5:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola!! me gustaria que conocieras mi blog!! y si quieres pues tengamos un intercambio de links

Un besote ;-)

2:41 PM  
Blogger Daniel said...

Hola, hemos abierto un foro de Jazz en español donde queriamos compartir y discutir sobre nuestra música favorita. Tambien puede ser un lugar donde promocionar blogs tan estupendos como este, pues muchos de los que nos iremos apuntando al foro somos seguidores.

un saludo, esperamos veros regristrados y, Alex, que enseñes el blog a los foreros.


todojazz.mforos.com/

7:08 AM  
Anonymous El Perroflauta said...

Le recomiendo "El Perroflauta", mi podcast de jazz, blues, rock, poesía, libros y cine. Ya esta subido el primer programa. Únanse! Es una página de facebook. http://www.facebook.com/pages/El-Perroflauta/230421903641567 Espero que les guste. Compartanlo así sumamos más oyentes! Saludos desde Jujuy, Argentina.

1:56 PM  
Anonymous Carlos Cañada Esteban said...

Un mito

12:18 PM  
Blogger Unknown said...

Interesante artista. No lo conocía.Yo soy del tipo de jazz mas clásico en realidad , pero esto esta bueno también. Me gusto la mezcla del funk con jazz.

Si quieres conocer sobre armonía de piano mira esta pagina:
www.armoniaaplicadaalpiano.blogspot.com

6:52 PM  
Anonymous Diego A. Manrique said...

Gracias por la mención a mi texto de El País pero mi nombre es Diego A. Manrique, no Sergio! Ocurre que tengo parientes en Antofagasta y se podían preocupar si ven que he cambiado de nombre...

12:20 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter