Monday, September 15, 2008

Muere Richard Wright, fundador de Pink Floyd

Si bien este es un blog de jazz, no puedo hacer menos que sumarme al triste luto por la pérdida de uno de los grandes tecladistas que haya tenido el rock progresivo, el gran Rick Wright, miembro fundador de una de mis bandas favoritas, Pink Floyd.

Será extrañado por muchos, olvidado por pocos.

Alex.-

El tecladista Richard Wright, miembro fundador de la legendaria banda de rock británica Pink Floyd, falleció a los 65 años víctima del cáncer.

Wright figuró en el primer álbum del grupo, "The Piper at the Gates of Dawn", grabado conjuntamente en 1967 con Syd Barret, Roger Waters y Nick Mason. De su autoría son piezas incluidas en varios álbumes clásicos de la banda como "The Dark Side of the Moon" y "Wish You Were Here". Un portavoz del fallecido músico señaló que su familia "anunció con gran tristeza que Richard murió después de una corta lucha contra el cáncer". El vocero no específico que tipo de cáncer padecía el pianista y tecladista.

Separación y reunión

Wright conoció a Waters y Mason cuando estudiaban Arquitectura en Londres. Juntos fundaron en 1965 "The Pink Floyd Sound" (como se llamó originalmente la banda) y también participaron en agrupaciones previas como Sigma 6. Pronto se convirtieron en referentes de la escena sicodélica londinense, anotándose un éxito con su disco debut en el que Syd Barret tuvo un papel protagónico. Barret abandonó la banda poco después del ingreso de Dave Gilmour en 1968. En la década siguiente la banda alcanzó una popularidad legendaria con discos como "The Dark Side of The Moon", que permaneció en la cartelera de Estados Unidos durante más de una década. Entre las contribuciones de Wright a ese album se incluyeron "The Great Gig in the Sky" y "US and Them".

La última reunión

Wright dejó Pink Floyd tras una pelea con Waters durante las sesiones de grabación de "The Wall" y no participó en "The Final Cut". El músico volvió a unirse a la banda en 1987, cuando pasó a ser liderada por el guitarrista David Gilmour y ya no contaba con la presencia de Waters. Wright, conjuntamente con Gilmour y Mason, continuaron dando giras como Pink Floyd. Su último disco de estudio, "The Division Bell", fue editado en 1994. En 2005 la banda se volvió a juntar por primera vez en 24 años para participar en el concierto de beneficencia "Live 8", que se llevó a cabo en el Hyde Park de Londres. Este mismo año Gilmour le insinuó a la BBC que el grupo podría reunirse otra vez para un concierto especial, pero descartó la posibilidad de otra gira.

Fuente: BBC

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pink Floyd es uno de los más grandes grupos de la historia.
Sobrevió a la separación de sus dos grandes líderes porque alcanzó la categoría de mito viviente...
Gente que disfruta de la buena música, no estamos hablando de cuatro músicos, estamos hablando de cuatro genios, uno de los cuales, hoy nos dejó, para ir a interpretar, quizá mejor que nunca su "Great GIG in the SKY"...
Hasta siempre RicK!!!

6:23 PM  
Blogger aledom said...

Una lamentable perdida para todos quienes somos amantes de la musica...
nací y crecí escuchando Pink Floyd...
hoy me visto de luto ante esta triste noticia...

11:09 PM  
Blogger Fantômas said...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar por las cosas que veo que posteás (y de paso si querés intercambiamos enlaces).

Mi blog, principalmente sobre música, lo podés encontrar acá:

Soy del Montón

Y también hace poco inauguré un foro en el que quizá te interese participar:

Soy del Montón Foro

Un abrazo.

11:16 AM  
Anonymous jazzfromitaly said...

adiòs Ricardo.
los mejores músicos no tienen etiquetas.


Great Blog,
thanks.

9:34 PM  
Blogger Manu said...

hola, trste pérdida la de Richard, te invito a pasar por mi blog dedicado al pianista Bill Evans.
muy bueno tu blog.
gracias.

6:49 PM  
Blogger Joan Martín said...

Vaya, cuantas horas escuchado a Pink Floyd. Buenos tramos de mi juventud que aún de alguna manera resuenan ahora. Siempre guardo un especial recuerdo del que entre amigos denominábamos el disco de las vacas "Athom...". El primero que para nosotros, en aquellos tiempos, se hizo escuchar una y mil veces. Todavía, ahora, no hace muchos meses, partes del tema principal del disco las use para poner música a una especie de reportaje (por decir algo)de un monumento situado justito al lado de mi casa y que las instituciones tienen absolutamente abandonado. Aparece en mi blog con el título de "Chartreuse 0'0"
Un saludo

8:37 PM  
Blogger Joan Martín said...

... ah, cojo, si no te importa, la foto, algo pondré el blog

8:40 PM  
Blogger Víctor Hugo said...

qué bien encontrarse con blogs dedicados al jazz...
te estaré visitando

saludos!
VH

10:22 PM  
Blogger Eric said...

hola , estube viendo el blog y me parese buenisimo, particularmente en el ambito del jazz me gusta mucho ,retourn to forever,billy cobham y otros, si quieren visiten mi blog que tambien esta relacionado con el tema, es:
http://jazzrockandprog.blogspot.com/
saludos.

12:00 AM  
Blogger Eloy said...

Pink Floyd, para mí, es el mejor grupo de música de la historia, y sus composiciones son auténticas obras maestras.

He estado viendo tu blog, y me parece muy bueno, ya que aunque está dedicado al jazz, está bien que pongas alguna noticia que te parezca de interés, como ésta.

Hace unos meses que estoy construyendo un blog sobre los mejores pianistas del mundo, con videos y comentarios, me gustaría que lo incluyeras entre tus blog amigos, siempre que lo consideres merecedor de ello, si lo haces yo también incluiré el tuyo, sólo tienes que dejarme algún comentario en alguna de mis entradas.

Mi blog es:

www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Muchas gracias por tu tiempo.

6:17 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Web Counter
hit Counter