Monday, September 15, 2008

Muere Richard Wright, fundador de Pink Floyd

Si bien este es un blog de jazz, no puedo hacer menos que sumarme al triste luto por la pérdida de uno de los grandes tecladistas que haya tenido el rock progresivo, el gran Rick Wright, miembro fundador de una de mis bandas favoritas, Pink Floyd.

Será extrañado por muchos, olvidado por pocos.

Alex.-

El tecladista Richard Wright, miembro fundador de la legendaria banda de rock británica Pink Floyd, falleció a los 65 años víctima del cáncer.

Wright figuró en el primer álbum del grupo, "The Piper at the Gates of Dawn", grabado conjuntamente en 1967 con Syd Barret, Roger Waters y Nick Mason. De su autoría son piezas incluidas en varios álbumes clásicos de la banda como "The Dark Side of the Moon" y "Wish You Were Here". Un portavoz del fallecido músico señaló que su familia "anunció con gran tristeza que Richard murió después de una corta lucha contra el cáncer". El vocero no específico que tipo de cáncer padecía el pianista y tecladista.

Separación y reunión

Wright conoció a Waters y Mason cuando estudiaban Arquitectura en Londres. Juntos fundaron en 1965 "The Pink Floyd Sound" (como se llamó originalmente la banda) y también participaron en agrupaciones previas como Sigma 6. Pronto se convirtieron en referentes de la escena sicodélica londinense, anotándose un éxito con su disco debut en el que Syd Barret tuvo un papel protagónico. Barret abandonó la banda poco después del ingreso de Dave Gilmour en 1968. En la década siguiente la banda alcanzó una popularidad legendaria con discos como "The Dark Side of The Moon", que permaneció en la cartelera de Estados Unidos durante más de una década. Entre las contribuciones de Wright a ese album se incluyeron "The Great Gig in the Sky" y "US and Them".

La última reunión

Wright dejó Pink Floyd tras una pelea con Waters durante las sesiones de grabación de "The Wall" y no participó en "The Final Cut". El músico volvió a unirse a la banda en 1987, cuando pasó a ser liderada por el guitarrista David Gilmour y ya no contaba con la presencia de Waters. Wright, conjuntamente con Gilmour y Mason, continuaron dando giras como Pink Floyd. Su último disco de estudio, "The Division Bell", fue editado en 1994. En 2005 la banda se volvió a juntar por primera vez en 24 años para participar en el concierto de beneficencia "Live 8", que se llevó a cabo en el Hyde Park de Londres. Este mismo año Gilmour le insinuó a la BBC que el grupo podría reunirse otra vez para un concierto especial, pero descartó la posibilidad de otra gira.

Fuente: BBC

Monday, September 01, 2008

Medeski Martin & Wood nuevamente en Santiago!


Mientras todos andan vueltos locos tratando de comprar entradas de valores estratosféricos para ver a una señora cincuentona cantando pop en un estadio de fútbol, tranquilito por los palos se aproxima un show de verdadera calidad mundial. Si señores. Una vez más tendremos la fortuna de contar en nuestra humilde ciudad de Santiago con estos monstruos del jazz norteamericano. Se trata del trío de jazz de vanguardia Medeski Martin & Wood. Ya hicieron de las suyas en el teatro oriente hace un par de años, y quienes tuvieron la suerte de asistir a ese evento, no me cabe la menor duda de que ya tienen comprada su entrada. Simplemente les puedo decir que es el mejor concierto de jazz al que he asistido. La capacidad de improvisación, el entendimiento y sincronismo entre los tres músicos, y la habilidad de fusionar el jazz de vanguardia, soul y funk de una manera única, son razones de sobra para pagar las luquitas, que lamentablemente en esta oportunidad son bastantes (la más barata a $14.000). Pero les aseguro que no se arrepentirán, mas que un gasto es una inversión.

Anote:
Medeski Martin & Wood
16 de septiembre - 21:00 Hrs.
Teatro Oriente, Providencia.
Entradas a la venta por Ticketmaster
Precios: De $14000 a $24000
Valores no incluyen cargo por servicio (sin cargos en boleterías del teatro)

Les dejo un par de videos para que sepan de que se trata,
Salu2, nos vemos allá! 
Alex.-



Free Web Counter
hit Counter