Monday, January 29, 2007

Providencia Jazz 2007: 2° Noche (Contracuarteto & Escalandrum)

La segunda noche del providencia jazz era un tanto predecible. Buena música, baja asistencia. Es común ya en las distintas versiones del festival, que los días que tocan músicos menos conocidos la gente menos asiste. Pero grandes sorpresas han surgido de estos menos conocidos para nosotros los chilenos. Pasó el 2005 con Trío da Paz, excelente grupo brasileño radicado en New York, y el 2006 con Pink Freud, a mi gusto uno de los grupos más vanguardistas dentro de la escena del jazz actual, simplemente increíbles.

El jueves se presentaban los nacionales Contracuarteto y los trasandinos de Escalandrum. Comenzaron la jornada los chilenos, con los hermanos Félix (batería) y Roberto (contrabajo) del reconocido clan Lecaros encargados de la parte rítmica, y Andrés Pérez (s.tenor) y Cristián Gallardo (s.alto), ambos salidos de la cantera de la Conchalí Big Band, completaban esta extraña formación para un cuarteto jazz. Lo que pusieron en escena es lo que ya muchos saben, cada integrante de esta formación toca a un nivel que los hace competir con cualquier número internacional. Andrés Pérez es una máquina en el tenor, por algo es de los saxofonistas con más proyectos dentro del medio, Félix es reconocido por los mismos músicos y bateristas como un virtuoso en su instrumento. Lo de Cristián Gallardo es otra cosa, este saxofonista está tocando a un nivel realmente impresionante, utilizando su alto como una metralleta de melodías y sonidos perfectamente hilados, que no por su rapidez, pierde la consistencia. Notables los muchachos de Contracuarteto, un verdadero orgullo para la escena santiaguina.

Escalandrum es un grupo que tuve la suerte de conocer previamente a que se presentaran en el Providencia Jazz. La sorpresa al escuchar su más reciente LP, Misterioso no es menor, la frescura que introducen a esta música es notable, gracias al notable manejo que tiene la sección rítmica, integrada por el líder y baterista Daniel Pipi Piazzolla, nieto del revolucionario del tango, Astor Piazzolla, y el contrabajista Mariano Sivori. El manejo del tempo de ellos dos es esencial para lo que desempeñan la sección de bronces, con un talentoso Gustavo Musso en el saxo soprano, un impecable Damián Fogiel en el tenor, y lo que hace en gran parte la diferencia en este grupo, el clarinete bajo de Martín Pantyrer. Este instrumento poco usual actualmente en el jazz le da un soporte a los bronces para improvisar que es realmente notable y esencial para esta frescura que brinda Escalandrum(si quieren escuchar un excelente clarinetista bajo, escuchen las pocas grabaciones que dejó Eric Dolphy). El pianista Nicolás Guerschberg, aparte de ser un excelente intérprete, es el autor de la gran parte de los temas, así que su labor en el grupo es esencial. Sincronización perfecta, que a veces podía caer en una falta de improvisación, pero que se sacrifica en parte por la perfección en la interpretación de los temas. Lo argentinos junto con Scofield, me atrevo a decir que fueron lo mejor de esta versión del Providencia Jazz.

Esta fue por lejos la más completa jornada del festival, pensando en que ambos números se lucieron y dejaron con una gran sensación a la mayoría de los asistentes, haciéndonos sentir a todos que en este rincón del mundo, el jazz va por muy buen camino. Lamentable que los amantes de esta música que fueron los otros dos días al festival, seguro movidos sólo por los nombre reconocidos de los norteamericanos que se presentaron, no vinieran a esta, hace pensar, realmente a los de las primeras filas (casi vacías la segunda noche) les gusta esto, o es sólo para hacer acto de presencia, al mas puro estilo de las páginas sociales?, bueno, a los que realmente nos gusta la buena música estábamos ahí, vimos, escuchamos, disfrutamos y nos fuimos satisfechos al fin de la segunda jornada del Providencia Jazz 2007.

Para que escuchen, primero "Anticuerpos" de nuestros compatriotas de Contracuarteto, y luego un tremendo tema, "Bagualera" del último disco de los trasandinos de Escalandrum.





Alex W. Levine.-

Labels:

Thursday, January 25, 2007

1 Año de Simplemente Jazz...

Y fue hace ya un año, dentro del aburrimiento y el calor de enero del 2006, cuando se me ocurrió comenzar un nuevo blog, un blog de jazz. Era una idea de hace tiempo, el poder escribir sobre uno de los temas que más me apasionan, y el 25 de enero pasado inauguré Simplemente Jazz con un post sobre una breve historia del estilo.

Este año musicalmente ha sido redondo, muchos pudimos apreciar talentos de peso, como Medeski Martin & Wood, Stanley Clarke, Airto Moreira, Frank Gambale, Dave Holland, Scott Hendersson, Jean Luc Ponty, Pink Freud, John Patittucci, John Scofield, Al Di Meola, etc. Una seguidilla de monstruos del síncope que visitaron nuestro país en un año lleno de buena música, sin duda un buen año para comenzar el blog. También pude apreciar la calidad del jazz en Chile, que puedo decir sin dudar que no le debemos envidiar nada a músicos de otras latitudes. Entre ellos, La potencia de Contracuarteto, el free-jazz de la Pacific Ensemble de Martin Joseph, el jazz experimental de Moderfokin, Los excelentes proyectos de Paz Court (The Beatles; y Violeta Parra & Victor Jara), la big band Quintessence, la metralleta del bajo Christián Galvez, etc.

Además tuve la suerte de conocer a los buenos muchachos de Vivojazz, sitio web al que ahora me he integrado a full, con quienes nos la estamos jugando por la difusión del jazz de nuestra capital, Santiago de Chile, y dentro de lo que se puede, del país. Un proyecto que ya va a cumplir un año también y que sin duda ha sido un éxito rotundo. También he conocido gente que ha estado relacionada con el tema, ya sean músicos o simplemente gente a la que le gusta el jazz. Por eso un saludo a Pancho Gallardo, Seba Iturbe, Leo Hernandez, Enzo Vespa, Paz Court, Claudia Aranda, etc. Mis agradecimientos especialmente a todos quienes continuamente visitan el blog, como Karina, Oscar, Gonzalo, Gabriel, Julio, y a todos los que han colaborado para que este lleve ya más de 9000 visitas en estos doce meses.

Y que se viene para el año?, bueno, seguir humildemente con el sitio, posteando cosas interesantes sobre música tanto de nuestro país como del extranjero, poder seguir escuchando buenos números y seguir realizando un trabajo de difusión y educación sobre este tema que a tantos nos fascina y apasiona.

Saludos!

Alex W. Levine.-

Labels:

Monday, January 22, 2007

Providencia Jazz 2007: 1° Noche (Al Di Meola)

El miércoles pasado fue el día en que se dio inicio al gran vento jazzístico del verano y quizás del año, el festival Providencia Jazz, en su ya sexta versión, este recién iniciado 2007. La parrilla programática era prometedora, el primer día tocaba la gran luminaria de la guitarra fusión de los 70-80 del siglo pasado, el norteamericano Al Di Meola. Se presentaría con su banda, integrada en gran parte por músicos latinoamericanos, en el marco de su gira mundial del disco "Conequence of Chaos".

La producción del festival, por el nivel de preparación previa prometía ser mejor que la de otros años, sin embargo una temprana gran decepción fue el lugar destinado a quienes cubríamos el festival, ya que el espacio destinado a los acreditados estaba ubicado directamente a un lado del escenario, motivo por el cual se podía apreciar poco y nada del desempeño de los artistas en escena, detalle a lo menos grave para quienes deben reportear a medios de información sobre esto mismo. Pasando este detalle, a las 21.15 comenzó el festival, con el anfitrión Jorge Aedo dando la bienvenida a los asistentes (si, el mismo otrora numero uno numero uno numero uno numero uno jejeje), imposible no haber tomado en cuenta la pifiadera de la gente ubicada al otro lado del rió al momento de que les pregunto como estaban, claramente una manifestación provocada por el cobro de $1500 pesos por una paupérrima posición, que era lo único gratis que iba quedando en el providencia jazz, un pena pensando que alguna vez era un festival abierto para todo tipo de personas, y no sólo para aquellas que podían desenfundar unos cuantos billetes para escuchar a estos excelentes artistas.


Pocos minutos después aparece la estrella de la noche, con su guitarra eléctrica (la misma que usa Santana) y algunos problemas de sonido (jamás se escuchó el bajo eléctrico, a lo más en una par de solos) entregándonos algunos singles de sus más nuevos registros discográficos, y de vez en cuando algún tema un poco mas antiguo y reconocible. No es sorpresa que Di Meola se ha movido cada vez más hacia estilos más populares, alejándose en demasía de ser la alguna vez estrella de Return to Forever, formación integrada por monstruos de la talla de Stanley Clarke y Chick Corea, banda que moldeó el Fusion Jazz post-Miles Davis(junto con Weather Report). No, el Di Meola que vimos es el más cercano al mundo pop, estilo destinado a un público mas fácil y amplio, pero no a los amantes del jazz. Esto se notó por el frió recibimiento que tuvo en un principio ante el público, cosa que cambió sólo con sus dos temas finales, cuando interpretó un tema de Astor Piazzolla, y concluyó la noche con un potente tema fusión de tiempos ya pasados.


Buen artista, es cierto, pero quizás el camino que tomó hace ya un tiempo no es el preferido de muchos, entre quienes me incluyo. Lo más rescatable fue poder darse cuenta de los grandes músicos que lo acompañaron, que como ya dije eran en su mayoría sudamericanos, entre ellos de nacionalidad argentina y cubana. A opinión personal, lo mejor de Di Meola fue cuando tomó la guitarra acústica, instrumento en el cual es un máquina expendedora de notas y melodías. El show tuvo una buena duración, aproximadamente dos horas, y dejó a la mayoría del público satisfecho, lejos sí de una quizás esperada efervescencia ante un artista de tal currículum.

Les dejo un temón de los tiempos de Di Meola con Return to Forever, "The Musician", de su disco Live.



Alex W. Levine.-

Labels:

Tuesday, January 09, 2007

Concierto: Paz Court Trío



La musica no se detiene. Me toma de la mano y me lleva acelerada por la vida a infinitos lugares llenandome de cada sentimiento y pensamiento posible en lo humano.

La musica no se detiene, y de su mano Este Viernes 12 de Enero , me presentare Junto a Diego Urbano en Vibrafono y Nicolas Rosenthal en Percusiones , en el Bar Thelonious (Bombero Nuñez 336 Bellavista) a las 21 hrs. para repetir lo que fue nuestro homenaje a Violeta Parra y Victor Jara.
Jazz, pop, Folklore y electronica fusionados para rememorar a quienes han sido el pilar de nuestra querida musica chilena.

Los espero invitandolos este año 2007 a adentrarse en este mundo del arte y la musica, a salir a las calles, a engolosinarse, a fluir con la vida y todo lo que lleva dentro y que el arte expresa haciendonos sentir, pensar, vivir.

Un abrazo!!
Paz.-

Paz Court - Te Recuerdo Amanda (Victor Jara)


Alex W. Levine.-

Labels: ,

Monday, January 08, 2007

Claudia Acuña dará concierto gratuito durante Santiago a Mil


Sólo hace algunos días llegó a nuestro país Claudia Acuña, donde de paso aprovechó de cantar una pieza en el club Miles, y hasta esta mañana aún no había certeza del motivo de su visita. Hoy se confirmó que la llegada de la destacada cantante de jazz radicada en Nueva York se debe a que será parte del programa de Santiago a Mil.

La noche del sábado 13 de enero, la artista ofrecerá un concierto gratuito y al aire libre en las afueras de la Iglesia San Vicente Ferrer de Los Domínicos (Av. Apoquindo 8600). De esta manera se inaugura la inclusión de la música durante el ya tradicional festival de la cultura que domina las actividades de enero.

Lady crooner

Pero no sólo se trata de un concierto habitual de jazz como los que Acuña ya ha ofrecido antes en teatros operáticos como el Municipal, espacios reducidos como el Club de Jazz y festivales multitudiarios como el Providencia Jazz. En esta ocasión, Acuña se plantará además frente a la conocida orquesta de jazz de adolescentes Conchalí Big Band, para actuar por primera vez en Chile como lady crooner.

Claudia Acuña destacó que esta presentación junto a la orquesta “será una bonita unión entre dos equipos”. Y respecto del programa que presentará esa noche, la cantante no quiso adelantar nada. “Será una sorpresa” se limitó a decir, aunque se sabe que Acuña se ha manifestado musicalmente cada vez más alineada con la raíz latinoamericana que con el swing norteamericano.

La cantante agregó que aún se está viendo la posibilidad de agregar más conciertos durante el festival en otras comunas y que no se descarta ampliar la temporada junto a la orquesta de jazz. Porque un tema importante para Claudia Acuña es la “accesibilidad” de su música y por eso mismo afirma “que para mí es un sueño volver a la calle".

"Yo siempre miraba de lejos el festival de teatro y soñaba con que algún día se incluyera la música en este evento”, señaló la cantante de jazz, según la cual Santiago a Mil “más que un festival de teatro, es un carnaval de las artes”.

Sin embargo, Carmen Romero, directora general del Festival Internacional Santiago Mil, especificó que éste seguirá siendo sólo un festival de las artes escénicas.

“La presentación de Claudia Acuña es como un broche que de aquí en adelante queremos agregar al Festival”, agrega Romero. La idea es que se incluya sólo un número musical dentro de la programación y que éste “sea inédito o de un carácter especial”.

El año decisivo

La conexión entre Claudia Acuña y la Conchalí Big Band era un proyecto que la cantante resguardaba en silencio desde sus anteriores visitas al Teatro Municipal en 2004 y a San Carlos de Apoquindo en 2006. Su interés por integrarse a proyectos nacionales estaba latente después de una década de acción en Estados Unidos y Europa.

Después de cantar junto al pianista Moncho Romero en temporadas de jazz en Santiago, y de haber participado en el primer Festival de Jazz Vocal de 1992 (donde salió segunda tras Rachel) Claudia Acuña emigró a Nueva York para construir su carrera musical. Corría 1994 cuando se instaló en la capital mundial del jazz. Ahí conoció al pianista Jason Lindner, su histórico socio musical, y alcanzó resonancia entre los ejecutivos del sello Verve que la vieron como una figura latinoamerica "exótica" para el mundo anglo.

En 2000 debutó con el disco Wind from the south y dos años después grabó Rhythm of life con músicos como el contrabajista Dave Holland y el pianista Billy Childs. En 2004 cambió de casa editora y publicó Luna con Maxjazz.

El mismo año de su viaje a Nueva York, en la comuna capitalina de Conchalí se gestaba uno de los hitos del jazz chileno del último tiempo. El cornista clásico y trompetista Gerhard Morninghew organizó el proyecto de la creación de una orquesta de músicos adolescentes. Logró la consecución de fondos para adquirir instrumentos y convocó músicos para enseñar el lenguaje del swing.

A doce años de su fundación, la Conchalí Big Band ha promovido a músicos que hoy despiertan la atención del medio jazzístico: Agustín Moya (saxo tenor), Marcelo Maldonado (trombón), Cristián Gallardo (saxo alto), Andrés Pérez (saxo tenor), Italo Viveros (trompeta), Jorge Prieto (trombón), Sergio González (batería).

Es la misma fecha histórica para Claudia Acuña y los jóvenes músicos de la orquesta conchalina que se encontrarán por primera vez este próximo 13 de enero, en el concierto del festival Santiago a Mil.

Fuente: EMOL.cl; Miércoles 13 de Diciembre de 2006,
Por Ilona Goyeneche e Íñigo Díaz.

Alex W. Levine.-

Labels: ,

Saturday, January 06, 2007

Imperdible del mes: Providencia Jazz 2007

Wednesday, January 03, 2007

Pagarías dos dólares por este concierto?



Yo se que yo sí, y lo que tuviera...


Alex W. Levine.-

Tuesday, January 02, 2007

3° Festival de Jazz de Lebu

Para empezar este 2007 con el pié derecho, los mejores jazzistas de la escena Santiaguina, hacen sus maletas y se van en patota hasta Lebu, tierra del poeta Gonzalo Rojas, lugar en donde gracias al apoyo del Fondart, toda la gente cercana podrá disfrutar de un espectáculo de primera calidad y absolutamente gratis, en el 3° Festival de Jazz de la ciudad.

Durante dos días, artistas de lujo llegarán hasta los oídos de los afortunados asistentes, para lo cual se les cita este 5 y 6 de enero, en el Anfiteatro Parque Costanera. Podrán ver en escena a grupos como Contracuarteto (el mejor hard-bop chilensis, que se presentará además en el Providenciajazz), Jazzimodo (jazz-pop liderado por la carismática vocalista Paz Court y Talo Quevedo, talentoso tecladista y compositor), Jorge Díaz Quinteto (a mi gusto personal, el mejor guitarrista del medio), además de toda la familia Lecaros, Goodmania Swing y Pulso (encabezado por el Saxo Tenor de Agustín Moya).

Entonces la cita está echa, imperdible panorama para la gente del sur, el mejor sonido del nuevo jazz chileno y totalmente gratis. Más información en jazzlebu.cl



Alex W. Levine.-

Labels: ,

Free Web Counter
hit Counter