Wednesday, September 27, 2006

El legado de Miles Davis resuena en el aniversario de su muerte

Miles 1

La celebración este jueves del quince aniversario de la muerte de Miles Davis llega con una incesante aunque justificada serie de homenajes a este maestro del jazz. Su trompeta se deja oír en la recién publicada colección de cuatro discos que, bajo el título de "The Legendary Prestige Quintet Sessions", agrupa una elegante serie de grabaciones del Miles Davis Quintet entre 1955 y 1956, y su vida vuelve a ser motivo de discusión 15 años después de su muerte, acaecida el 28 de septiembre de 1991, con la próxima publicación de "Dark Magus", una nueva biografía del músico redactada en esta ocasión por su hijo mayor, Gregory.

Miles 2Tanto en vida como después de su muerte, Miles es reverenciado como uno de los grandes del jazz, alguien cuyo arte tan sólo es comparable con otra leyenda de este género como Duke Ellington. Sin llegar a poseer el virtuosismo de su idolatrado Dizzy Gillespie a la trompeta, Miles ofreció un toque personal, siempre diferente y en constante evolución. En sus manos cada una de las notas era importante mientras su estilo evolucionaba del bop al jazz libre, también considerado uno de los pioneros en la fusión con otros géneros musicales. Como asegura la crítica, la historia del jazz sería diferente de no ser por este nacido en Alton, Illinois, un 25 de mayo de 1926.

Junto al talento demostrado como trompetista en obras como su "Porgy and Bess" (1958) o "Sketches of Spain" (1960), Davis fue un brillante "caza-talentos" para sus formaciones orquestales. El hombre que durante años no quería hablar con nadie que no fuera músico descubrió a talentos como Gerry Mulligan, John Coltrane, Herbie Hanckock, Chick Corea, Keith Jarrett o John McLaughlin, algunos de los principales valores del jazz moderno.

Este es el Davis que celebra este mes el Hollywood Rock Walk cuando inscriba el nombre del músico en la galería en honor a los maestros del rock & roll, el jazz, el blues o el R&B.

Pero en la biografía "Dark Magus: The Jekyll and Hyde Life of Miles Davis", la otra cara queda al descubierto. Escrito por Gregory Davis, el mayor de los cuatro hijos del músico, el libro habla del comportamiento cambiante de su padre, un hombre que alternó entre sus momentos de sobriedad y de drogadicción de los que salieron clásicos como "Walkin" (1954). También habla de la lucha entre un hombre que amaba a su familia pero que llevaba en su interior un egoísmo destructivo, o de la búsqueda de Davis de una estabilidad marital a la vez que corría obsesionado detrás de las mujeres jóvenes que conocía.

Como detalla la estrella de jazz Clark Terry, el volumen que saldrá a la venta el próximo noviembre es "una brillante y enternecedora revelación del carácter de Miles a través de los recuerdos de su hijo mayor". Un perfecto complemento a la autobiografía "Miles" que el músico publicó tras anunciar en 1975 su despedida de unos escenarios a los que volvería en 1981. "El hijo y compañero de Miles Davis tiene experiencias que ningún biógrafo o periodista puede ofrecer", añade el crítico Phil Freeman. "Dark Magus" ofrece las dos caras del artista, la del genio y la de sus demonios. Sus páginas también muestran al aficionado que hace quince años se quedó huérfano de Davis nuevas fotos de su maestro o incluso cotilleos de las disputas familiares que acompañaron su testamento.

Pero si lo que sus seguidores van buscando es su música como mejor recordatorio, las más de 120 grabaciones que Davis dejó a su muerte cuentan ahora con una nueva colección que engloba uno de sus periodos musicales culminantes. Entre los cuatro discos de "The Legendary Prestige Quintet Sessions" hay uno que contiene interpretaciones inéditas de Davis en la radio y la televisión. Se trata de un nuevo ejemplo sonoro de la virtud musical más veces alabada de Davis. Como asegura su hijo, en vida Miles Davis se debatió en una constante lucha personal, pero en el escenario siempre será siempre recordado por su delicado control sobre su trompeta.

Fuente: La Tercera

De puro buena onda que soy les dejo una joyita: Miles con su octeto, presentando a Carlos Santana y Robben Ford


Alex W. Levine.-

Labels:

Tuesday, September 19, 2006

Christian Gálvez de gira con Stanley Clarke

Luego de la visita de Stanley Clarke a Chile, el músico norteamericano quedó tan impresionado con el desempeño de nuestro compatriota Christian Gálvez en el bajo eléctrico de 6 cuerdas, que lo invitó de inmediato a integrarse a la banda para el resto de su gira mundial. A continuación la traducción de la pagina oficial de Stanley Clarke:

Stanley tocó recientemente un concierto en Chile, con los mejores músicos de ese país. Luego de tocar con el bajista Christian Gálvez, lo invitó de inmediato a unirse a la banda.

Christian es un virtuoso de jazz, fusión, ritmos chilenos y latinoamericanos, y de música experimental. A tocado con los mejores músicos en Latinoamérica. Así tambien lo ha hecho con Billy Cobham, Mike Stern, Iván Lins, Leni Andrade, y Fareed Haque. Sus discos incluyen Christian Gálvez (2000) Cero (2002) Dinámica Solista (2004) Christian Gálvez Trio & Live (DVD 2005).

Ha tocado en mas de cién discos de artistas chilenos y extranjeros, y se ha presentado por todo el mundo.

Fuente: StanleyClarke.com (Click para ir al artículo)

Para quienes no conozcan al bajista, les dejo un video de YouTube con su Trio, tocando el tema "Regresando a Casa", en vivo en el Club de Jazz de Stgo.


Salu2,
Alex W. Levine.-

Labels: ,

Monday, September 18, 2006

Stanley Clarke en Chile

Stanley Header
Fue hace ya dos viernes que tuve la suerte de poder apreciar el talento de uno de los bajistas mas influyentes del jazz en el siglo XX, y quizás el mas importante en vida, Stanley Clarke.

Stanley PlaysEn realidad fueron dos conciertos, una función a las 20.00 horas y otra fijada a las 22.30. El Show comenzó con un retraso de unos 30 minutos, pero que todos los asistentes olvidaron rápidamente cuando se dio inicio al sonido. Clarke comenzó percutiendo su eléctrico Alembic con su distintiva técnica, y fue presentando de a uno a sus acompañantes, todos músicos Chilenos. En la batería Raúl Aliaga, en los teclados Sebastián Almarza (ambos de Congreso), en la guitarra Emilio García, y en el bajo eléctrico Christian Gálvez, y en ocasiones participó como segundo tecladista Carlos Valenzuela, (de Papanegro). Luego de esta introducción de los músicos comenzó el show, que como prometió Clarke, fue una selección de "oldies" del bajista norteamericano. Lo que mas me impresionó fue la calidad de estos músicos chilenos, que no tienen nada que envidiar a sus pares extranjeros. El show consistió en algunos temas con Clarke en el bajo eléctrico, y aún más impresionante, tocando el contrabajo. Destacable para mí fueron un par de temas, uno que tenia cierta ritmicidad étnica, compuesto por Clarke cuando era muy joven, con García en la guitarra acústica y Aliaga en el cántaro. El otro tema, compuesto por Charlie Parker, llamado "Confirmation", este tema consistió en Gálvez en el eléctrico y Clarke en el acústico, turnándose los solos y acompañamientos, simplemente alucinante, Gálvez ya puede con cualquiera. El show terminó con un clásico potentísimo como lo es "School Days", para luego volver una vez más al escenario y tocar un último tema. Dentro del repertorio puedo recordad "Canción de Sofía" (dedicada a su esposa Sofía Prieto, chilena hija del baladista Antonio Prieto), "Song to John" (compuesta en memoria del tenorista John Coltrane), "Confirmation" y "School Days".

Stanley MeTerminado el show, gracias a un par de frescos que quisieron quedarse a la fuerza al segundo show, y a la complicidad de los guardias, tuve la suerte de no sólo quedarme al segundo concierto, sino que verlo en tercera fila en platea, una entrada que bordeaba los $25.000. Obviamente este segundo show los disfruté mucho más, ya que estaba a solo metros del escenario. Sobre el repertorio, nada que decir, era el mismo de la primera función, sonaron con la misma fuerza y calidad que en la primera. En el concierto también tuve la suerte de conocer a Sebastian Iturbe, a Pancho Gallardo y a los demás chicos de VivoJazz, que se encargaron de la impecable producción multimedia del concierto. Fue con ellos que nos dirigimos a camarines, y pude cruzar un par de palabras con el bajista norteamericano y con quien además nos fotografiamos.

La producción del concierto fue muy buena, incluso consiguieron que El Mercurio se pusiera con Whisky Johnnie Walker Etiqueta Negra para todos los asistentes, ni les explico la cantidad de tatitas felices que había jeje, en fin, un gran show, una gran noche, que decir, Stanley Clarke.

Fotos Gentilesa de VivoJazz
Alex W. Levine.-

Labels:

Free Web Counter
hit Counter