Thursday, March 30, 2006

“The Jazz” desembarca en Santiago

El próximo 13 de abril se abre The Jazz, un ciclo de conciertos de agenda mensual que, con una sola pausa en el mes de julio, llegará hasta fin de año cargado de un programa protagonizado por jazzistas de fama internacional y representantes del Nuevo Jazz Chileno.

“The Jazz” es un Ciclo de Música que pretende convertirse, más allá de una performance de excelente nivel, en un trabajo de reciprocidades y colaboraciones musicales:

La mayor parte de estas célebres visitas estarán envueltas en un Chilean Project, (CHP) formato inaugurado por el baterista Billy Cobham el año 2005 y extendido por el bajista Jeff Berlin (quienes se presentaran en Chile acompañados por sidman chilenos como Ángel Parra, Cristian Gálvez, Giorgio Varas, Jorge Campos, Andrés Pérez, Cristóbal Rojas, Pablo Paredes, Lautaro Quevedo, entre otros) y que continuará convocando estas y otras relevantes figuras de la escena local.

De este modo se prevén 3 o 4 días de intensas relaciones entre los músicos chilenos y sus pares foráneos; conciertos, clínicas, repertorio compartido (inolvidables las versiones de Gracias a la Vida de Cobham junto al CHP), experiencias que se suman al enorme cantidad de colaboraciones musicales de estos insignes músicos, a modo de breve síntesis: Mike del Ferro asiduo cómplice de Jack de Johnette y Toots Thielemans, Randy Brecker, recordamos Charlie Mingus, Jaco Pastorius y su hermano Michael y finalmente el percusionista brasileño Airto Moreira , músico de Miles Davis y próximamente de nuevo en gira con Chick Corea y Eddie Gómez.

Se comienza entonces con el trío del pianista Holandés Mike del Ferro, evento patrocinado por la Embajada de Holanda en Chile. Se trata de un particular proyecto ligado a la historia personal del pianista que, hijo del tenor Leonardo del Ferro quien trabajara con Maria Callas y habiendo vivido toda su vida en un mundo dedicado a la opera lírica, decide homenajearlo a través de un largo trabajo de arreglos desde la perspectiva del jazz. Nacen entonces dos álbumes donde Del Ferro recoge las más bellas Arias del “Bel canto Italiano” en elegantes versiones y a formato de trío.



Calendario de conciertos ciclo The Jazz

MIKE DEL FERRO trío

13 Abril - Teatro Oriente -

CHILEAN PROJECT / RANDY BRECKER

11 Mayo -Teatro Oriente -

CHILEAN PROJECT / AIRTO MOREIRA

Junio - Teatro Oriente –

CHILEAN PROJECT / MINO CINELU

Agosto

CHILEAN PROJECT / FRANK GAMBALE

Septiembre

CHILEAN PROJECT / (por confirmar)

Octubre

CHILEAN PROJECT / MIROSLAV VITOUS

Noviembre

Labels: ,

Wednesday, March 22, 2006

Donde, Cuando y Como…

Bueno, en esta oportunidad les aconsejaré algunos buenos lugares que conozco en Santiago para disfrutar de los ritmos sincopados. Clic en el título para ir a la página web de los clubes.


CLUB DE JAZZ DE SATIAGO

Un lugar creado y mantenido por músicos, que mas que un club es en realidad una escuela del jazz. El lugar no ostenta mucho, tiene un escenario no muy grande pero con la ventaja de tener un muy buen sonido gracias a la proximidad de las mesas. Se puede disfrutar de músicos de la vieja escuela (como los Santiago Stompers, Seis a la Dixie, Micky Mardones entre otros) y nuevas promesas del jazz (por ejemplo Melisa Aldana, saxofonista tenor de tan sólo 15 años). El menú no es caro, y las entradas fluctúan entre los 2000 y 4000 pesos, con tarifas especiales para estudiantes (presentar carné escolar) y tercera edad. Conciertos de jueves a sábado, siendo este último día un programa triple. Fono: 735 7962


BAR THELONIUS

Excelente lugar para disfrutar excelente música. Un amplio espacio que tiene mesas para poder comer lo mejor de un amplio menú, y una barra para poder beber algo mientras se escucha lo que toque esa noche. Música todos los días, de lunes a domingo, a precios más que convenientes, muy baratos, van de 1000 a 2000 pesos, raramente pasando ese límite los fines de semana como tope 3000 pesos. Si quieren entrar con tarifa estudiante, los mandan a unas galerías que están detrás del escenario, no lo hagan ya que se pierden el show. Muy buen sonido en todo el lugar, buena iluminación, el lugar más conveniente que conozco en cuanto a calidad-precio, y cuenta con renombrados músicos de vez en cuando (Cuturrufo, los Lecaros, Danneman, Dañobeitia, Menares, etc.) La contra, los shows no duran mucho. Equidistante del cerro San Cristóbal y el Río Mapocho se ubica Thelonious, el lugar del jazz de Bellavista. Bombero Nuñez 336, Recoleta, Fono: 735 7962.


EL PERSEGUIDOR

El mejor sonido que se puede conseguir, tanto así que ya se han grabado por lo menos tres discos en vivo en este escenario, entre ellos el de Cuturrufo “Recién salido del horno”. El lugar es más pequeño y muy recurrido así que si quieres ver a algún artista reconocido hay que llegar por lo menos 45 minutos antes para asegurar un buen puesto. Los artistas son de primera categoría. Destacan entre ellos la trompeta de Cuturrufo, Titae Lindl y Angel Parra, entre varios otros. Mientras que el valor de la entrada se mantiene parecida a lo que es el Thelonius, el menú es un poco mas caro, pero te aseguras un show de calidad, acompañado de platos de autoría y una buena selección de vinos. La mejor elección para cuando reciban la paga del mes. Shows de Lunes a Sábado, abren recién en la tarde. Antonia Lopez de Bello 0126, también en el Barrio Bellavista, reservas al 777 6763.

Bueno, visiten estos lugares para pasar un buen rato escuchando excelente música y disfrutando con los amigos, deliciosas comidas y tragos. Saludos!

Alex W. Levine

Labels:

Friday, March 03, 2006

El mejor disco de jazz, así nomás.

Son palabras mayores, pero quizás son pocos los que podrían discutir que “Kind of Blue” (1959) del multifacético y genio de la trompeta Miles Davis, no es el mejor disco de jazz de todos los tiempos. Es un disco obligado para cualquier amante de esta música, y debería estar en las colecciones de quienes quieren introducirse en el jazz, o simplemente en los estantes de quienes gustan escuchar de un buen disco. La formación es más estelar que la selección de basketball nacional de USA. En la batería, Jimmy Cobb; al piano Bill Evans; en el contrabajo Paul Chambers; en el saxo alto Julian “Cannonball” Adderley; en el Tenor el gigante John Coltrane; y en la trompeta obviamente el creador del Jazz Fusión y el astro del Bop, Miles Davis. Bueno, no hablo más porque NO SOY DIGNO!!!!! jajajajaja, y es que es un disco que merece palabras mayores, en realidad se podría escribir un libro de mil páginas sobre esta grabación, y aun no podria describir los 55 minutos de, como diría Cobb “un sonido salido del cielo”.

A todos aquellos que quieren iniciarse en el jazz, TIENEN QUE COMPRAR ESTE DISCO!, es la más obligada grabación para quienes se interesen aunque sea un poco en este estilo de música.

Bueno, acá una crítica de algún español atrevido, igual si saben ingles pueden encontrar una más especializada. Saludos!

Alex W. Levine.-


Miles Davis ha sido siempre uno de mis trompetistas preferidos. Fue irremediablemente reconocido su talento a principios de los 50 durante el periodo del "hot jazz".Su habilidad para manipular las notas agudas con esa rapidez nunca dejara de asombrarnos. Esto ocurre en canciones como "Four".Sin embargo no por su primera etapa de "hot jazz" lo mas recordado. Davis seguramente es recordado por este álbum, Kind of Blue, de 1959.

Kind of Blue cambiara la cara del jazz para siempre. Solo con los acordes menores y mayores, pero manejando increíblemente las escalas y creando infinitas posibilidades, nos muestra en los solos la gran habilidad que tiene este tipo. Brillantes improvisaciones en un cambio para bien (yo creo),un cambio que será motivo de que este álbum haya sido un éxito tan comercial y criticado.

Empieza con la canción universalmente aclamada "so what". Paul Chambers con el bajo tocando lento y la replica de Bill Evans al piano con acordes suaves desde el fondo. Despues de un minuto el bajo cambia el tempo de la canción...la batería...y aparece la genial trompeta de Davis, y Julian “Cannonball” Adderley y John Coltrane con el saxo. Con una melodía similar empieza también "Freddie Freeloader " pero pronto se rompe en un solo de piano de Wynton Kelly (es la única canción en la que Evans no está al piano)con mucha variedad de escalas y ritmos...luego Davis con otro expresivo solo fluyendo CON control e impresionando a todo aquel que le este escuchando. Cabe destacar los cambios tan dinámicos de esta canción asi como la actuación de Coltrane con el saxofón...termina con la misma melodía que empieza...
"Blue in Green " es la canción mas corta del álbum, dura sobre 5 minutos y medio pero eso no quita para que sea una de las mejores canciones del conjunto...Un sentimiento nostálgico para los amantes del jazz transmitido perfectamente por la trompeta de Davis y un loco control de la batería por parte de Cobb (uno de los mejores baterías que oí). Coltrane también se atreve con los solos aquí pero de una forma mas conservadora que en otras pistas. La acaba Davis de forma magistral.
"All Blues",un ritmo sólido de piano, bajo y batería, a los que luego se suman los saxos y la trompeta...Davis y Coltrane atacan con su habilidad mencionada del uso de las escalas, y muy buenas transiciones lentas en una muy buena pista.
Hay 2 versiones de "Flamenco Sketches",que son prácticamente iguales...la única diferencia esta en las improvisaciones de los solos. Continuas replicas de piano y bajo siguiendo la melodía marcada por la trompeta de Davis. Destaca la batería de Cobb y a Coltrane que de nuevo es impresionante...

Es simplemente un brillante álbum de jazz para todo el que le guste, sin olvidar que casi todos lo son en este genero. Innovaciones y creatividad en las composiciones de Miles Davis(compuso todas las canciones) y geniales solos...solo escúchalo y veras...

Fuente: Dooyoo

"So What", el primer corte del disco, temón.


"All Blues" Mi favorito y uno de los temas con mas covers q conozco.

Labels:

Free Web Counter
hit Counter